Costa Rica, jueves 30 de octubre del 2014. 07:40 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

163 sismos se registraron en el mes de junio

13 de julio de 2012

7:31 pm

Eugenio Guerrero


Compartir



Temas



163 sismos se registraron en el mes de junio, según la Red Sismológica Nacional (RSN).

163 sismos se registraron en el mes de junio, según la Red Sismológica Nacional (RSN).

En el mes de junio la Red Sismológica Nacional (RSN) localizó 163 sismos en el territorio nacional, comprendidos entre el límite de las placas Coco y Caribe, siendo las zonas del oeste de la Península de Nicoya y la Cordillera Volcánica Central -principalmente en las cercanías del volcán Turrialba- los sectores con mayor sismicidad.

De los 163 sismos que se presentaron a lo largo del mes, 15 fueron percibidos por la población, ocho más que en el mes de mayo, pese a que este último mes registraron 185 sismos.

“Se da un evento un poco contradictorio y paradójico, ya que en tanto disminuye la sismicidad general de temblores en el mes de junio aumentaron los percibidos por la población, duplicándose el doble que los sentidos en mayo, donde se presentaron siete”, explicó Mario Fernández, sismólogo de la RSN.

Según Fernández, esto puede significar que áreas sísmicas superficiales liberaron alguna energía, lo que viene a dar más sismos sentidos que los de mayo.

El promedio de sismos localizados por día para junio, según un informe de la RSN fue 5,4, a diferencia de mayo cuando dicho promedio fue 6. Del total de eventos, 125 fueron temblores de foco superficial (0-30 km) y 38 de foco profundo.

El día que más tembló en Costa Rica durante junio, de acuerdo con los sismos localizados, fue el día 9, cuando ocurrieron 12 movimientos telúricos y los días más calmados fueron el 13 y el 28, fechas en las que solamente un sismo fue localizado.

En cuanto a la magnitud de los temblores Fernández explicó que, 133 de los localizados (81,6%) son de magnitud del rango 3,1 y 4,0, diecinueve de magnitud entre 2,1 y 3,0 y tan solo 11 de magnitudes en el rango 4,1-4,8.

Los eventos de mayor tamaño apenas llegaron a 4,3 grados. Se trató de dos sismos que ocurrieron en el Océano Pacífico, uno el día 3, al suroeste del Golfo de Papagayo y el otro el día 16, al suroeste de Puerto Jiménez, Zona Sur del país. Mientras la magnitud promedio de los sismos fue de 3,5.

“Entre las principales concentraciones de temblores del mes de junio, destaca la sismicidad del centro del país, en el área oceánica y en la zona terrestre, tanto de sismos profundos como superficiales, además siguen ocurriendo temblores al oeste de la Península de Nicoya.

La sismicidad superficial de la Cordillera Volcánica Central detectada en mayo y ubicada al este de San José, cerca de los volcanes Irazú y Turrialba, continuó en junio”, expresó el sismólogo.

Cabe destacar que además dos sismos de mayor magnitud (de 6,0 y 5,7 grados) presentados el 3 de junio al sur de Panamá, a más de 100 km de la costa costarricense, fueron reportados como sentidos levemente en varios puntos de Costa Rica.

Escrito por Eugenio Guerrero | eugenio.guerrero@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF