Costa Rica, viernes 18 de abril del 2014. 04:35 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase | Acceder

Suscribase

A 86 años de la tragedia del Rio Virilla

14 de marzo de 2012

6:25 am

Yariela Novo


Compartir



Temas




Elecciones 2014

A 86 años de la tragedia del Rio Virilla. Foto con fines ilustrativos. CRH

A 86 años de la tragedia del Rio Virilla. Foto con fines ilustrativos. CRH

Hoy se conmemora una de las tragedias que marcó la historia de Costa Rica, una de las que permanecen en el hito costarricense, y en las familias de aquellos que la vivieron.

El hecho se remonta al 14 de marzo de 1926 cuando ciudadanos de Heredia y Alajuela se dirigían hacía la Basílica de Cartago a ver a la Virgen de los Ángeles, esto según el historiador Alejandro Ugalde. Debido a la sobrecarga de los vagones del tren las personas caían como hormigas en el río.

Más de 300 personas fallecieron, con el descarrilamiento de la maquinaria ferroviaria en el conocido “Puente Negro”, el cual separa a Heredia de San José.

“En Costa Rica para 1926 no llegábamos ni al medio millón de personas era una población muy pequeña. La cantidad de personas muertas no se puede igualar en proporción de tragedia  con otros acontecimientos sucedidos en el país”, comentó el historiador.

Además agregó que con este hecho se perdieron familias completas. Y que a partir de lo sucedido se comenzaron a implementar normas básicas de seguridad para los trenes.

“No había ningún tipo de norma de seguridad, el tren era muy reciente había comenzado a funcionar en 1840 y no había ocurrido ningún otro desastre.  Hasta 1990 que se cerró el ferrocarril no hubo ningún accidente de ese tamaño”, acotó Ugalde.

Para Dionisio Cabal, escritor y costumbrista costarricense “el escenario era impactante, esto ocurre en un puente donde es el autentico abismo. Donde no hay luz, se convirtió en una escena grotesca”.

“El dolor fue imborrable, es uno de los acontecimientos noticiosos más trágicos de la historia. Si se hace una escala con los hechos más traumáticos en Costa Rica, este quedaría en primer lugar”, dijo Cabal.

“Mi abuela comentaba horrorizada la escena de las mujeres que quedaron amarradas por el pelo, en esa época las mujeres acostumbraban a usar el pelo largo.  Y de la recuperación de cadáveres al fondo del cañón”, agregó.

Muy pocas personas recuerdan la tragedia del Virilla, debido al tiempo transcurrido y a la memoria corta de los costarricenses.

Sin embargo Cabal, fue enfático en decir que este es fue un hecho fuera de lo común en donde la organización civil que existía en ese momento fue grande, “Si uno puede crear a partir de sus paradigmas y la capacidad de conmoverse hay elementos que valen la pena recordar”, expresó.

Escrito por Yariela Novo | yariela.novo@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Jerry palacios dice:

Yo no quiero estár en la liga prefiero estar en el deportivo saprissa voy a firmar el último contrato de un año

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente.