Logo

Abogado del Ministerio de Trabajo y policía entre sospechosos de red de trata liderada por asiáticos

Por Johan Rojas | 20 de Oct. 2025 | 6:47 am
video-0-bo8rf8

La mañana de este lunes, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó allanamientos en diferentes partes del país para desarticular una banda liderada por personas de origen asiático, dedicada a la trata y al tráfico de personas con fines de explotación sexual.

El director de la institución, Randall Zúñiga, reveló que entre los sospechosos figuran un abogado del Ministerio de Trabajo y un oficial de la Fuerza Pública, quienes se encuentran entre las personas que las autoridades intentan detener.

Zúñiga ofreció declaraciones mientras los agentes judiciales allanaban una vivienda en Guararí de Heredia, y explicó las funciones que cumplían las 23 personas que se pretende detener.

La estructura está conformada por dos sujetos chinos que serían los cabecillas: uno quien posee cédula de residencia, y otro nacionalizado costarricense por naturalización.

También hay tres captadoras menores de edad; se detuvo a la madre de una de ellas y al padrastro de otra.

Además, figuran un oficial de la Fuerza Pública, un abogado del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ocho personas vinculadas con la adquisición de material pornográfico infantil, tres más que se encargaban de la logística para mantener a las víctimas en el lugar, y tres choferes.

Sitio de allanamiento por caso de trata de personas y explotación sexual infantil. CRH

El director amplió sobre las funciones que tenían el abogado y el oficial, a quienes calificó como piezas clave dentro de la organización.

El abogado contactaba a las menores de edad para tener, en apariencia, encuentros sexuales con ellas.

No se trata solo de explotación sexual de menores, sino también de explotación de migrantes, en este caso personas de origen oriental que viajaban desde Nicaragua hacia Costa Rica.

El oficial, por su parte, habría intentado interferir en algún momento para facilitar su ingreso al país.

Los allanamientos comenzaron a las 6:00 a. m. en 19 puntos del país, entre ellos Heredia, Playas del Coco y Filadelfia (en Guanacaste), así como San José, Cartago y San Ramón de Alajuela, hasta el momento hay 12 detenidos y la investigación de este caso se inició el año anterior, a raíz de una denuncia por desaparición.

Casa allanada por el OIJ y la Fiscalía en Filadelfia de Carrillo, en Guanacaste. CRH

Comentarios
0 comentarios