Costa Rica, jueves 24 de julio del 2014. 09:38 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Piden enseñar la historia de los abusos a los indígenas en Canadá

25 de febrero de 2012

6:06 am

Agencia/Redacción


Compartir



Temas



El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ofreció disculpas en nombre de Canadá por los abusos cometidos contra los indígenas del país. EFE

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ofreció disculpas en nombre de Canadá por los abusos cometidos contra los indígenas del país. EFE

Toronto (Canadá), 25 feb (EFE).- La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Canadá recomendó que la historia de abusos contra los pueblos indígenas del país sea enseñada en las escuelas.

En su informe final, la comisión, formada en 2007 para sacar a la luz la realidad de las escuelas residenciales que funcionaron en el país hasta la década de los años 90 para “asimilar” a la población indígena canadiense, dijo que el sistema fue “un asalto a los niños y familia indígenas”.

El sistema de escuelas residenciales estuvo operado desde mediados del siglo XIX hasta hace 20 años por el Gobierno de Canadá junto con varias iglesias cristianas para separar “a la fuerza” a los niños indígenas de sus familias y asimilarlos a la corriente cultural dominante de Canadá, dijo el informe.

“Más de 150.000 niños indígenas fueron colocados en lo que fueron conocidas como escuelas residenciales indias. Como política, se prohibió a los niños que hablasen sus propias lenguas o que siguiesen sus prácticas culturales y espirituales. Generaciones de niños fueron traumatizadas por esta experiencia”, añadió el informe.

En total, la comisión realizó 20 recomendaciones al Gobierno canadiense, incluidas la financiación de proyectos para “promover la herencia espiritual, cultural y lingüística de los pueblos aborígenes de Canadá”, y la distribución en las escuelas del país de la disculpa oficial realizada por Canadá en 2008.

En 2008, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, ofreció disculpas en nombre de Canadá por los abusos cometidos contra los indígenas del país en el sistema de escuelas residenciales.

“El Gobierno de Canadá se disculpa sinceramente y pide perdón a los pueblos aborígenes de este país por haberles fallado tan profundamente. Estamos consternados”, dijo Harper en un emotivo discurso pronunciado en la Cámara de los Comunes del Parlamento en Ottawa.

Dos años antes, Canadá aceptó pagar una compensación de más de 1.900 millones de dólares a los alrededor de 80.000 supervivientes de esas escuelas.

Escrito por Agencia/Redacción | redacccion@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.