Costa Rica, jueves 30 de octubre del 2014. 09:10 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Aguas estancadas y problemas respiratorios afectan a vecinos de Bernardo Soto

4 de diciembre de 2012

12:03 am

Gabriela Contreras


Compartir



Temas



Agua estancada en alcantarilla podría provocar brotes de dengue. CRH

Agua estancada en alcantarilla podría provocar brotes de dengue. CRH

Los vecinos de la carretera Bernardo Soto aseguran que entre los trabajos que se realizan sobre la vía se encuentran alcantarillas con aguas estancadas, reparaciones a medias y una enorme cantidad de polvo que estaría provocando problemas respiratorios a los habitantes.

“Hay un hueco lleno de agua que provoca una gran cantidad de zancudos. Ha venido el Ministerio de Salud y nadie hace nada (…) ahora nos echaron lastre con arena y hay un gran polvazal  que no se soporta”, describió una de la afectadas, Ligia Rojas.

Rojas indicó que han llamado al Ministerio de Salud para denunciar el problema con las alcantarillas donde incluso murió un señor ahogado cuando intentó cruzar. “El Ministerio de Salud vino, pero no dijo nada ni dio recomendaciones de qué hacer (…) Solo ven el ueco y el agua pero no hacen nada”, resaltó Rojas.

Otra de las vecinas es Anabel Vargas, quien confirmó que  durante una semana los síntomas del virus del dengue. “Tuve todos los síntomas del dengue estoy esperando los resultados de los exámenes, pero en la clínica me dijeron que eran todos los síntomas”.

El Ministerio de Salud confirmó que existe una denuncia desde junio del 2012. CRH

“Mi hija y yo estamos con retinitis por el polvo, además el ruido es espantoso porque el trabajo quedó a medio palo y cuando pasan los carros pesados -como furgones- hacen mucho ruido (…) y no se ve que trabajen en reparar nada”, expresó  Cristina Hernández.

El encargado del Área Rectora 2 de Alajuela el Dr. Ronald Mora, confirmó a crhoy.com que existe una denuncia desde el pasado 19 de junio del 2012 por la presencia de alcantarillas con agua estancada.

“Ya hablamos con el compañero encargado de la zona y nos confirmó que se habían realizado visitas y se encontraron dos depósitos tipo alcantarilla con agua estancada y con larvas. Se hizo un primer estudio y se comprobó que eran de tipo zancudo Culex y no Aedes Agypti (que produce el dengue). Además se nos informó que en esa zona no había brotes por lo que no había urgencia por fumigar (…) En todo caso se aplicó el herbicida a estos lugares identificados”, indicó Mora.

Mora afirmó que tras la denuncia el Ministerio ha hecho tres visitas y en dos de ellas ha fumigado –en julio y octubre pasados-. Pero reconoció que lo ideal es eliminar el depósito para evitar cualquier brote.

El médico aseguró que se han comunicado con el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) para que se quite la alcantarilla. “Estamos haciendo las gestiones para remover las alcantarilla y esperamos que a partir de la próxima semana se resuelva”.

Además, Mora explicó que también la próxima semana les entregan los resultados de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para descartar que existan brotes de dengue.

Vecinos afirman que la gran cantidad de polvo les provoca problemas respiratorios. CRH

En cuanto a los problemas respiratorios, el Dr. Mora dijo que no tienen una denuncia puntual pero que tomaran las medidas para darle seguimiento al tema.

Intentamos conocer la opinión del CONAVI, y la fecha en la que podrían remover las alcantarillas pero no respondieron a las consultas.

A finales de la semana anterior, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Constructora Hernán Solís se comprometieron a finalizar los trabajos de mejoramiento de la Bernardo Soto en un plazo de seis meses, esto luego de que el ministro de Transportes, Pedro Castro, afirmara que las obras que está realizando la constructora en la carretera Bernardo Soto están muy retrasadas.

Escrito por Gabriela Contreras | gabriela.contreras@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF