Suscribase

Amplían a tres meses el plazo para uso obligatorio del Dimex

4 de julio de 2012

4:24 am

David Castillo


Compartir



Temas




Elecciones 2014

Imagen con fines ilustrativos. CRH

Imagen con fines ilustrativos. CRH

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) tomó la decisión de postergar el uso obligatorio del Documento de Identificación de Migración y Extranjería (Dimex). La fecha límite ahora será el próximo 1 de octubre.

Datos a mayo revelan que un total de 124.016 extranjeros no residentes realizaron transacciones vía el Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) sin utilizar Dimex, mientras que con dicho documento se registró un total de 11.646 operaciones.

Debido a que el número de extranjeros que usó Dimex fue bastante inferior, Carlos Melegatti, director de la División de Servicios Financieros del BCCR, detalló que se amplió el plazo por tres meses más.

Melegatti añadió que producto de las reuniones de coordinación con la Dirección General de Migración y Extranjería, se obtuvo información sobre algunos documentos de uso común por parte de los extranjeros, que serán desestimados en los próximos meses.

Uno de ellos, son los pasaportes con “stickers”, que a partir de agosto serán sustituidos con el Dimex. Además a los documentos de identificación utilizados en el país por trabajadores panameños (salvoconducto) y los estudiantes transfronterizos se les estará incluyendo a partir de octubre un número de identificación válido con la misma estructura del Dimex que les permitirá realizar las transacciones bancarias.

En cuanto al uso del Documento de Identificación de Diplomáticos (DIDI), se indicó que Migración y Extranjería sostuvo reuniones con las embajadas, consulados y organismos internacionales con el fin de informarles sobre la justificación de este nuevo documento, así como el procedimiento de emisión que se estará utilizando.

Adicionalmente, Migración se comprometió a enviar al Banco Central en los próximos días la información sobre el DIDI (características de seguridad y formato del documento), las cuales se le harán llegar a las entidades financieras. Se estima que entre julio y agosto del 2012 se finalizará la entrega del DIDI.

En relación con las compañías extranjeras que no han realizado la inscripción formal en el país y por consiguiente no tienen un número de identificación válido que les permita realizar transacciones a través del Sinpe, se detalló que mediante decreto se determinó un procedimiento expedito (2 días) que posibilita la obtención de un número de cédula jurídica. Este número permitirá a estas empresas efectuar transacciones interbancarias.

Escrito por David Castillo | david.castillo@crhoy.com | Ver todas mis noticias