Panorama electoral al 6 de abril

Araya comienza a perfilar posible gabinete de gobierno; Solís mantiene hermetismo

  • Si Araya gana, Edgar Ayales se mantendría como Ministro de Hacienda
  • Sobre el PAC no suenan más que rumores

Johnny Araya y Lorenzo Guadamuz, quien sería Ministro de Educación en un eventual gobierno. Tomada de Facebook

Johnny Araya y Lorenzo Guadamuz, quien sería ministro de Educación en un eventual gobierno. Tomada de Facebook

A poco más de un mes para la celebración de la segunda ronda electoral ya los candidatos presidenciales han ido perfilando posibles funcionarios que los acompañarían en un eventual gobierno. Los encargados de las vocerías de Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la confirmación de tres posibles ministros por parte de Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) son trazos de estructuras más consolidadas.

Araya confirmó este viernes que Edgar Ayales, actual Ministro de Hacienda, podría continuar en su cargo si logra una victoria el próximo 6 de abril. Además agregó que ya le solicitó al economista Francisco de Paula Gutiérrez retomar las riendas del Banco Central en un potencial mandato y Lorenzo Guadamuz, educador guanacasteco, podría asumir el control del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Ya habíamos hecho el anuncio de que nos interesaba mantener a don Edgar Ayales en Hacienda, él ya aceptó, ayer (jueves) dijimos que don Lorenzo Guadamuz nos acompañaría en el Ministerio de Educación”, comentó el candidato este viernes.

Sobre el caso de de Paula, Araya comentó que tomó la decisión de extenderle la solicitud luego de sostener una reunión con las cámaras industriales. Sin embargo, ambos coincidieron en que la prioridad es conseguir la victoria en la segunda vuelta.

“Ayer (jueves) que me reuní con las Cámaras, ellos me consultaron y yo les comenté que le pedí a don Francisco de Paula que se encargara del Banco Central, pero ustedes lo oyeron esta semana también, de que primero hay que cruzar la línea del 6 de abril”, dijo Araya.

La permanencia de Ayales ya era un rumor de pasillo y el pasado 17 de febrero Araya publicó en su perfil de Facebook que a excepción de un ministro todos los demás se cambiarían. Lo cual fue reafirmado con lo del posible Ministro de Hacienda.

Esto vino acompañado de un remozamiento de su equipo de campaña que agregó a Jorge Pattoni, candidato a la vicepresidencia, Leah Netzer en la juventud, Silvia Lara, aspirante a la vicepresidencia, Carlos Dengo, Marco Cerconne y Danilo Morales.

En la otra acera

Reunión de Luis Guillermo Solís en Cadexco. Foto CRH

Reunión de Luis Guillermo Solís en Cadexco. Foto CRH

Luis Guillermo Solís presentó la semana pasada sus vocerías, es decir las personas que se están encargando de emitir criterio en ciertos temas, pero no reveló nombres de posibles miembros de un futuro gabinete dijo que éstas no tendrían relación directa.

Sin embargo, extraoficialmente trascendió que Mónica Segnini, actual presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y excandidata a la Vicepresidencia por el PAC en el 2010 podría engrosar las listas del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en un eventual gobierno. Al igual que se menciona a Manuel González, quien fuera Ministro de Comercio en el gobierno de Abel Pacheco.

Fuentes cercanas ligadas al partido y a la campaña de Solís, negaron esta información y dijeron que será hasta después del 6 de abril, en caso de una victoria electoral, que se conocerá quiénes formarán parte del gobierno. Esto porque adelantar nombres podría ser contraproducente para los intereses del partido.

Normalidad en segunda ronda

Para el analista político Francisco Barahona este movimiento de fichas y de anuncios es totalmente normal en un ambiente de segunda ronda electoral. Sobre todo porque ya hay menos contendientes en campaña y esto permite mejorar el enfoque de las estrategias.

“Es importante demostrarle al elector que cuentan con un equipo de gobierno, personas con experiencia. Eso me parece que puede tranquilizar a algunos u otros. No necesariamente dar a conocer nombres podría ser constructivo, ya que en aras de demostrar experiencia nombran personas que ya habían nombrado y el elector lo que quería ver era un cambio”, dijo Barahona.

Colaboró: Jimena Soto

Haga clic para ver más noticias sobre: Elecciones 2014, Johnny Araya, Luis Guillermo Solís, PAC, PLN.

Comentarios

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}