Costa Rica, miércoles 01 de octubre del 2014. 02:17 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
Panorama electoral al 6 de abril

Araya comienza a perfilar posible gabinete de gobierno; Solís mantiene hermetismo

  • Si Araya gana, Edgar Ayales se mantendría como Ministro de Hacienda

  • Sobre el PAC no suenan más que rumores

22 de febrero de 2014

12:05 am

Pablo Rojas
Colaboró:
- Jimena Soto


Compartir



Temas



Johnny Araya y Lorenzo Guadamuz, quien sería Ministro de Educación en un eventual gobierno. Tomada de Facebook

Johnny Araya y Lorenzo Guadamuz, quien sería ministro de Educación en un eventual gobierno. Tomada de Facebook

A poco más de un mes para la celebración de la segunda ronda electoral ya los candidatos presidenciales han ido perfilando posibles funcionarios que los acompañarían en un eventual gobierno. Los encargados de las vocerías de Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la confirmación de tres posibles ministros por parte de Johnny Araya, candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) son trazos de estructuras más consolidadas.

Araya confirmó este viernes que Edgar Ayales, actual Ministro de Hacienda, podría continuar en su cargo si logra una victoria el próximo 6 de abril. Además agregó que ya le solicitó al economista Francisco de Paula Gutiérrez retomar las riendas del Banco Central en un potencial mandato y Lorenzo Guadamuz, educador guanacasteco, podría asumir el control del Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Ya habíamos hecho el anuncio de que nos interesaba mantener a don Edgar Ayales en Hacienda, él ya aceptó, ayer (jueves) dijimos que don Lorenzo Guadamuz nos acompañaría en el Ministerio de Educación”, comentó el candidato este viernes.

Sobre el caso de de Paula, Araya comentó que tomó la decisión de extenderle la solicitud luego de sostener una reunión con las cámaras industriales. Sin embargo, ambos coincidieron en que la prioridad es conseguir la victoria en la segunda vuelta.

“Ayer (jueves) que me reuní con las Cámaras, ellos me consultaron y yo les comenté que le pedí a don Francisco de Paula que se encargara del Banco Central, pero ustedes lo oyeron esta semana también, de que primero hay que cruzar la línea del 6 de abril”, dijo Araya.

La permanencia de Ayales ya era un rumor de pasillo y el pasado 17 de febrero Araya publicó en su perfil de Facebook que a excepción de un ministro todos los demás se cambiarían. Lo cual fue reafirmado con lo del posible Ministro de Hacienda.

Esto vino acompañado de un remozamiento de su equipo de campaña que agregó a Jorge Pattoni, candidato a la vicepresidencia, Leah Netzer en la juventud, Silvia Lara, aspirante a la vicepresidencia, Carlos Dengo, Marco Cerconne y Danilo Morales.

En la otra acera

Reunión de Luis Guillermo Solís en Cadexco. Foto CRH

Reunión de Luis Guillermo Solís en Cadexco. Foto CRH

Luis Guillermo Solís presentó la semana pasada sus vocerías, es decir las personas que se están encargando de emitir criterio en ciertos temas, pero no reveló nombres de posibles miembros de un futuro gabinete dijo que éstas no tendrían relación directa.

Sin embargo, extraoficialmente trascendió que Mónica Segnini, actual presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) y excandidata a la Vicepresidencia por el PAC en el 2010 podría engrosar las listas del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) en un eventual gobierno. Al igual que se menciona a Manuel González, quien fuera Ministro de Comercio en el gobierno de Abel Pacheco.

Fuentes cercanas ligadas al partido y a la campaña de Solís, negaron esta información y dijeron que será hasta después del 6 de abril, en caso de una victoria electoral, que se conocerá quiénes formarán parte del gobierno. Esto porque adelantar nombres podría ser contraproducente para los intereses del partido.

Normalidad en segunda ronda

Para el analista político Francisco Barahona este movimiento de fichas y de anuncios es totalmente normal en un ambiente de segunda ronda electoral. Sobre todo porque ya hay menos contendientes en campaña y esto permite mejorar el enfoque de las estrategias.

“Es importante demostrarle al elector que cuentan con un equipo de gobierno, personas con experiencia. Eso me parece que puede tranquilizar a algunos u otros. No necesariamente dar a conocer nombres podría ser constructivo, ya que en aras de demostrar experiencia nombran personas que ya habían nombrado y el elector lo que quería ver era un cambio”, dijo Barahona.

Escrito por Pablo Rojas | pablo.rojas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Miriam Chacón Ramírez dice:

Pero…Don Fransisco de Paula.no.fue el.mismo.que dejó durante este gobierno la.diputación tirada, no.fue el.mismo que renunció y ahora lo.presenta el.mismo.PLN …en otro puesto.

Esto es interesante…., es.como.tener niños.mal.educados ..esos.que si.no.se.les.lo.que quiere hacen berrinche y luego sus padres poco exigentes, le.ofrecen una y otra cosa para que su chiquito se.calme.

No.mas de esta decadencia, no mas de ese mal haber y mal hacer. Urge un y cambio.
Que el.PLN se.tome un buen tiempo.para hacer una buena “limpia”, se replanteen sus objetivos
y luego se relancen. Ahora es el.tiempo.para un cambio, un cambio bueno, eso.es.el.PAC., la.mejor opción.

jrv dice:

El PLN con la misma alineacion de siempre, no gracias prefiero el PAC.

Franklin Rojas H. dice:

Jhonny Araya y las mismas momias de siempre; que nos han llevado a la debacle en que estamos. Estoy hasta la coronilla de los corruptos de siempre; es sumamente necesario el cambio. El “PAC”, talvéz no sea la mejor opción, pero la prefiero antes que el corrupto y fétido “PLN”.

Anónimo dice:

DR. Lorenzo Guadmuz…, es un rostro nuevo…nunca ha sido Ministro de Educación….
El ha sido maestro…..es un educador…..desde hace más de 2 años ha venido trabajando junto a un equipo de lujo….. en la propuesta para la Educación costarricense…..

Para Don Johnny….la educación es una gran prioridad !!!!

JOSE GUILLEN dice:

sigue san roque ,que le habra prometido a SAN ROQUE
el viejo sigue creyendo que LA GENTE todavia esta ciegas,pero el ciego es el ..y bola de pendejos que tiene a la orilla

Gerardo Cerdas Quesada dice:

Vieron el aumentazo de los docentes, que relajo y vamos a querer más liberación

Gerardo Cerdas Quesada dice:

No más de lo mismo Liberación YA BASTA, queremos un cambio y con Solís lo vamos a lograr

Juan Celerin dice:

CON EL DOLAR A 550 COLONES COMO NOS LO PUSO PLN EN ESTE GOBIERNO …. será imposible comprar NADA. Ni refri, ni lavadora, ni cocina, NI GASOLINA. TAMPOCO financiar casita, y mucho menos pensar en cambiar el carrito o pegarnos un viajecito al interior del país y mucho menos al exterior. OJO ya lo adelantó Araya que dejará a los mismos que nos tienen jodidos. POR FAVOR NO VOTEN POR LIBERACION.

tatiana torres dice:

guillermo solis es el que mas da esperanzas de cambio recuerden jonny araya queria poner impuestos al aguinaldo pero como no se lo aceptaron pidio subir los impuestos al bono escolar a demas que se podria esperar de una persona que piensa que un casado vale un rojo o una caja de leche dos tejas con araya seguiriamos con el rico mas rico y el pobre mas pobre guillermo solis es prudente al no adelantarse a los hechos y al hacer propuestas y escuchar al ciudadano ya basta de liberacion nacional este pais necesita un cambio empezando por quitar todas las argollas me parese que el pac es el mas apto

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --