Relacionada con la incidencia de cáncer gástrico

Bacteria en el agua acecha a vecinos de Cartago

mayo 4, 2016   8:18 am | Joselyne Ugarte [email protected]
  • Investigación del TEC
  • Alertan por peligro de la transmisión de persona a persona

Investigadores del TEC hallaron la bacteria Helicobacter pylori , en el agua de Cartago. (Imagen tomada de Internet).

Investigadores del TEC hallaron la bacteria Helicobacter pylori , en el agua de Cartago. (Imagen tomada de Internet).

La presencia de una bacteria en el agua, alerta a investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Un estudio realizado durante 10 años determinó que la Helicobacter pylori, está presente en el 39% de las muestras de agua potable de los 10 cantones de mayor incidencia de cáncer gástrico.

Virgina Montero, microbióloga de la Escuela de Química del TEC, explicó que la preocupación surgió al ver la incidencia de casos de esta enfermedad en la zona brumosa.

“Queríamos saber por qué aquí, en estos lugares, podrían darse más casos de cáncer gástrico. Yo me doy a la tarea de empezar a investigar qué era lo que pasaba. Cuando empiezo a darme cuenta del entorno, del manejo de agua en Cartago y la Zona de Los Santos y que hay tanta agua disponible, me empiezo a enfocar en eso”, dijo Montero.

Contó que identificar la bacteria en el agua es bastante difícil e incluso hizo falta implementar métodos de biología molecular.

“Una vez identificada la bacteria, empezamos a hacer análisis estadísticos, a relacionar las zonas de alta y baja incidencia, con respecto a variables ambientales que puedan incidir en la permanencia de la bacteria en algunos lugares”, dijo Montero.

Explicó que la bacteria está en mayor proporción en aguas de Cartago, principalmente luego de que llueve. En épocas donde no llueve es más difícil encontrarla.

En el 2013, 739 costarricenses fueron diagnosticados con cáncer gástrico, el cual es una enfermedad con muchas manifestaciones, muy difícil de identificar, según detalló Carmen Vargas, gastroenteróloga de la Clínica Bíblica.

“Es una enfermedad muy traicionera. Los síntomas de una lesión gástrica se dan cuando ya está muy avanzada. Inicialmente, a veces sufren de gastritis, dolor abdominal reflujo, y mientras un paciente solo puede padecer una úlcera, otro tiene un cáncer gástrico”, dijo Vargas. En etapas avanzadas, el paciente experimenta pérdida de peso, debilidad, anemia.

Transmisión de persona a persona

De acuerdo con la investigadora, la bacteria no solamente se transmite por medio del agua, sino que hay una alta probabilidad de transmisión de persona a persona. “Cuando hay una persona que tiene la infección tiene que tener cuidado porque hay una transmisión muy importante vía familiar”.

Solamente en el 2% o 4% de los casos de personas que tienen dicha bacteria, se desarrolla el cáncer gástrico. La mayoría del tiempo entre un 20% y un 40%, tiende a provocar problemas digestivos, relacionadas con gastritis, reflujos, problemas gástricos. La única manera de diagnosticarla es a través de una biopsia, según indicó la investigadora.

La recomendación es adoptar hábitos de vida saludables: comer frutas y vegetales frescos que van a actuar directamente en bacterias que están en el estómago. No fumar. Hacer ejercicio porque hace que las células se oxigenen más y se de menos acumulación de sustancias tóxicas en las membranas celulares. Y la pronta consulta médica.

Haga clic para ver más noticias sobre: Salud.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}