Sentencia de Tribunal Contencioso Administrativo

Estado e Infinito pagarán $6,4 millones por caso Crucitas

noviembre 24, 2015   12:28 pm | Pablo Rojas [email protected]
  • Monto corresponde a daños ambientales en fincas
  • Dinero se ajusta a peritaje ambiental hecho meses atrás

Crucitas nunca llegó a desarrollarse por completo, aunque si se talaron bosques. Ahora se vendieron las fincas. (Imagen de reporte de Infinito Gold)

Crucitas nunca llegó a desarrollarse por completo, aunque si se talaron bosques. Ahora se vendieron las fincas. (Imagen de reporte de Infinito Gold)

El Tribunal Contencioso Administrativo dictó sentencia. Condenó al Estado y a la empresa minera Industrias Infinito al pago de $6,4 millones por los daños ambientales provocados por el fallido proyecto minero que se instalaría en Crucitas de San Carlos.

Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio y abogado que participó en el proceso, confirmó la decisión de los jueces y consideró que el fallo se ajustó a los peritajes ambientales hechos en los terrenos donde se quiso desarrollar el proyecto.

Dichos peritajes establecieron montos de entre $6,2 y $10,4 millones. En una audiencia realizada en abril, la empresa Industrias Infinito solicitó rehacer dicha estimación, pero la solicitud fue desestimada.

Lea: Industrias Infinito quiere rehacer peritaje por daños ambientales de mina Crucitas

Incluso, la parte legal de Infinito estuvo ausente en audiencias previas a la sentencia dictada este martes. Cabe destacar que la empresa minera vendió este año 5 de sus fincas a la sociedad a Reforestación Industrial Los Nacientes S.A, las cuales fueron traspasadas un mes después

Los terrenos están ubicados en Cutris y Pocosol de San Carlos y correspondían las propiedades que podrían responder por el daño ambiental provocado.

El monto de la venta fue de $445 mil según el acta del traspaso. Sin embargo sumando el valor anotado en el Registro Nacional, para cada finca, valen entre todas más de $2,6 millones, es decir la empresa lo compró en casi 6 veces menos de su valor real, un 594% de cambio.

Lea: Procuraduría: Costa Rica obligada a pagar daño por Crucitas

La Procuraduría tenía claro –semanas atrás – que la venta fue contraria a la obligación de la empresa, que es reparar el daño. La procuradora Susana Fallas no se aventuró a garantizar que se dio un posible delito de simulación, como mencionó el abogado del caso Álvaro Sagot.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}