Federación de la UCR distribuye planificador con mensajes alusivos al socialismo latinoamericano

marzo 10, 2015   3:14 pm | Jimena Soto [email protected]

Como parte de las actividades organizadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr), con motivo de la semana de bienvenida de clases, la Federación repartió una cantidad importante de planificadores mensuales que, entre otras cosas, contienen mensajes alusivos al socialismo latinoamericano.

Jordan Vargas, presidente de la Feucr y militante del Frente Amplio, alegó que no se buscó ningún tipo de connotación política en el diseño del material, sino más bien, reivindicar las luchas sociales latinoamericanas.

“El planificador responde a un recuento de la historia latinoamericana; lo que pasa es que nosotros hacemos un recuento de luchas que han sido olvidadas en la historia y que nos parece que es muy bueno que sean recordadas, es importante reivindicar la historia y la lucha latinoamericana de nuestros pueblos”, dijo Vargas.

El estudiante alegó que los órganos no son apolíticos y que en este caso, el movimiento estudiantil se ve como un movimiento de lucha.

“A partir de esto nos parece que el planificador recaba algunas luchas latinoamericanas y nacionales y si se le anexan directamente con el socialismo, entonces quiere decir que es estas ideología viene a defender los intereses del pueblo”, señaló Vargas.

El planificador fue dedicado también a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, México y tiene una temática diferente todos los meses.

Uno de los meses se dedica a las “revoluciones latinoamericanas”, donde se recuerda en una imagen a Ernesto “el Che” Guevara y a Fidel Castro, otro mes se dedica a los golpes militares, en este punto, el Planificador menciona que en la década de los 70, se dio un auge del activismo de izquierda, lo que preocupó a los Estados Unidos, que se dedicó a instalar dictaduras militares.

“En los años 70 y 80 en América Latina, se dio un crecimiento del activismo de izquierda y, con ello, la llegada al poder de sus líderes. Lo que generó la preocupación de Estados Unidos, que implementaría el proyecto político “Operación Condor”, que va a coordinar la instalación de dictaduras en países del cono sur. Esto dará paso a altos índices de represión y desaparición en toda la región (…)”.

También se incluye un pasaje referente a la población indígena, a las luchas ambientales, a los derechos humanos y a “Palestina libre”.

Según Vargas se imprimieron más de 10 mil ejemplares y actualmente solo quedan 2500.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}