Se reforzará con un experto en materia de derechos marítimos

Gobierno mantendrá equipo de abogados en La Haya para tercer juicio contra Nicaragua

junio 3, 2015   2:34 pm | Carlos Mora [email protected]
  • Proyecciones de la Cancillería apuntan a que querella se intensificará a partir de 2016 y que concluirá en 2018

Los seis abogados que defendieron los intereses nacionales en el juicio contra Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya -por la invasión a Isla Portillos-, se mantendrán trabajando con la Cancillería de cara al siguiente proceso judicial en esta instancia, también contra el país vecino, informó a crhoy.com el vicecanciller de la República, Alejandro Solano.

El equipo costarricense afinó detalles, en La Haya. (Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores)

El equipo jurídico que defendió al país en el recién finalizado juicio contra Nicaragua en La Haya se mantendrá para este nuevo juicio en contra del país vecino (Cancillería).

Se trata del argentino Marcelo Gustavo Kohen, la australiana Kate Parlett, el estadounidense Coalter G Lathrop, los británicos Samuel Wordsworth y Katherine del Mar y el costarricense Arnoldo Brenes. A lo largo del primer juicio, estos especialistas en materia limítrofe cobraron al país $1 por sus servicios profesionales.

El vicecanciller Solano dijo que de cara a este nuevo juicio contra Nicaragua el país reforzará su equipo jurídico con un experto en materia marítima.

Agregó que las etapas más intensas de este nuevo litigio, que son las audiencias,  empezarán a desarrollarse a partir del próximo año. La proyección de la Cancillería es que el juicio se extienda hasta el 2018.

Tras este nuevo juicio, el gobierno nacional espera que  la CIJ  fije los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua, luego de que el pasado 25 de febrero de 2014 la administración de Laura Chinchilla entablara una nueva querella ante este tribunal.

El reclamo nacional se refiere a que Nicaragua ofertó bloques de mar costarricense, tanto en el Pacífico como en el Caribe, para la exploración y explotación petrolera. En esa oportunidad, el abogado de la Cancillería, Arnoldo Brenes, dijo que los bloques de mar ticos ofrecidos en concesión por Nicaragua alcanzaban los 20.000 km² en el Pacífico y 15.000 km² en el mar Caribe.

El gobierno de Chinchilla acusó de que se trataba de una estrategia del país vecino para extender su territorio marítimo.

El vicencanciller Solano insistió en que dicho territorio pertenece al país.

El pasado jueves 28 de mayo, el presidente nicaragüense Daniel Ortega, firmó el contrato entre la Empresa Nicaragüense del Petróleo (Petronic) y Statoil para que exploren bloques marítimos durante seis años. Statoil invertirá $20 millones en las tres fases de la exploración.

En los próximos días el país enviará  una carta a la empresa noruega Statoil (a la que Nicaragua adjudicó la exploración)  para advertirla que los bloques marítimos que se pretenden explotar podrían estar en la zona de conflicto entre ambos países.

A su vez, para ponerla en alerta sobre que en el  futuro su contrato con el gobierno de Daniel Ortega podría verse “viciado” por una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“En caso de duda es mejor no quedarse quieto, algunos de esos bloques pueden estar en nuestro territorio, por lo que nos parece sano y prudente que conozcan y tomen en cuenta el reclamo de Costa Rica”, dijo el canciller Manuel González.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}