SE RECOMIENDA TRASLADAR A FUNCIONARIOS DE LA CONVENCIÓN RAMSAR A LA ZONA

Informe del Minae sobre isla Portillo señala corta de árboles, palmas y descarga de sedimentos

septiembre 24, 2013   6:21 am | Manuel Sancho [email protected]

El Informe de la misión que el Ministerio de Ambiente (Minae) realizó en la zona de isla Portillo agregó algunos detalles al daño ambiental que denunció Costa Rica, por el nuevo dragado que realizó Nicaragua. Esta será parte de la información que la Presidenta Laura Chinchilla presentará a la Organización de las Naciones Unidas.

En el documento se afirma que se referenció la posición geográfica del sitio de la anomalía ambiental y hubo un registro fotográfico de 5 tomas del nuevo canal artificial. Además relata el impedimento de los militares y funcionarios nicas a permitir la navegación por el río San Juan, de los responsables del Minae.

Según el informe se le explicó al militar de mayor rango la razón de la misión, pero este “negó rotundamente (…) aduciendo que el conflicto entre ambos países (…) no ha sido resuelto”. También se menciona que los nicaragüenses instalaron campamentos para trabajar el dragado, el cual se ve en una de las fotografías tomadas.

El canal artificial está orientado con dirección sur-norte y ubicado entre el Río San Juan y una laguna natural próxima a la línea de costa. Se estima que el canal tiene aproximadamente de 15 a 20 metros de ancho y unos 200 metros de longitud, además de aparentes diferencias de profundidad. Debido a las restricciones y los peligros potenciales, el piloto realizó un único rodeo sobre el canal artificial, lo que limitó la toma de material fotográfico y de video. Es importante destacar que cerca de este canal hay un campamento en el sector de playa, hacia el extremo norte. Se observó la corta de árboles y de palmas de Yolillo (Raphia taedigera).”

Informe Minae

La Viceministra de Ambiente Ana Lorena Guevera aseguró que Nicaragua nos tiene una gran ventaja, pues hace las intervenciones desde el río San Juan. Guevara agregó que las condiciones de exploración son difíciles, dado que el suelo está saturado y es “casi imposible” caminar al lugar.

A pesar de que el sobrevuelo en helicóptero fue corto, la Viceministra si consideró que el impacto es importante y transforma el ecosistema del humedal. Sin embargo Costa Rica no logra cuantificar el nivel del daño, pues solo pudo comparar las imágenes aéreas.

Al igual que lo hace en el informe, Ana Lorena Guevara insta a acudir a la zona nuevamente, con una misión con funcionarios de la Convención Ramsar para humedales. Agregó que se debe luchar por conseguir una navegación apropiada por el río san Juan.

Lea el informe del MINAE

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}