TÍTULO DE DISCURSO FUE "NUESTRO LEGADO: COSTA RICA UN HOGAR SEGURO"

Laura Chinchilla resaltó logros en cinco ejes y habló poco de los faltantes de su Gobierno

mayo 1, 2014   9:38 pm | Manuel Sancho [email protected] | Colaboró: Fabio Mena
  • Alabó una "nítida de definición de prioridades" desde un inicio
  • Mencionó como incumplimientos el déficit fiscal, reforma institucional y terminar la Trocha

Laura Chinchilla aseguró que se cumplió, aunque reconoció fallos. (Herbert Arley para CRH)

Laura Chinchilla aseguró que se cumplió, aunque reconoció fallos. (Herbert Arley para CRH)

La presidenta saliente Laura Chinchilla fue al grano desde el título de su última rendición de cuentas, al afirmar que su principal legado es la seguridad, que justamente fue su principal promesa en campaña, hace cuatro años. Hoy reiteró los múltiples mensajes que el Gobierno ha publicado en las últimas semanas al mencionar que cumplió.

“Confío en que tanto nuestro pueblo justo y ponderado, como el juicio pausado de la historia, sabrán aquilatar nuestros tiempos y logros y reconocer que mi gobierno ha cumplido”, dijo en apenas su primer párrafo, tras lo cual felicitó y deseó suerte a los 57 nuevos diputados.

Gobernar en tiempos de crisis, cambio climático y un vecino hostil

Su primer segmento lo dedicó a analizar la época en la cual gobernó, como lo dijo en múltiples mensajes y discursos en actividades y comunidades, desde hace varios meses. Para eso citó que en estos cuatro años se sufrió una crisis económica, desastres naturales y una actitud hostil de Nicaragua. Aunque si recordó que entre el 2007 y 2009 fueron los golpes más fuertes a la producción, el consumo, las exportaciones y el empleo, antes de asumir el mandato, apartado en el cual citó datos de esas disminuciones.

“Gracias a la diversidad de nuestra oferta productiva, a la solidez de nuestros bancos y a la sana política macroeconómica que desplegamos, el impacto de estos fenómenos fue menor que en otros países. Logramos garantizar estabilidad, proteger a los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad, y crear condiciones para la recuperación”, afirmó.

Pero además mencionó que hubo serias afectaciones por la tormenta Thomas, el terremoto de Nicoya, los colapsos viales en la General Cañas y Circunvalación y la relación con el gobierno de Daniel Ortega.

Mencionó que la actitud del gobierno de Daniel Ortega “puso y sigue poniendo en juego nuestra seguridad nacional”. Chinchilla dijo que Nicaragua incumplió con proveer información sobre los trabajos de dragado en el río San Juan (a pesar de que su ministro René Castro aprobó ese accionar) y que luego invadió territorio tico.

Mejora en la economía e infraestructura

Laura Chinchilla dio su última rendición de cuentas. (CRH)

Laura Chinchilla dio su última rendición de cuentas. (CRH)

La mandataria leyó por segunda vez “hemos cumplido” al presentar los avances en materia de seguridad. Pero no sólo se refirió a rebajas en índices de homicidios, sino de seguridad económica pues afirmó que la economía recuperó niveles históricos de crecimiento (promedio de 4,5% en el cuatrenio) y se logró una mejora de empleo en últimos trimestres. Además cifró el crecimiento del comercio exterior y la Inversión Extranjera Directa.

En este apartado fue abundante en cifras. Mencionó que se diversificó la oferta exportable, se logró el desarrollo de la industria turística; se atendió el sector agroalimentario y rural y se fortalecieron instrumentos comerciales internacionales y firmaron nuevos con China, la Unión Europea, Perú y Colombia, así como el esfuerzo de ingresar a la Alianza del Pacífico.

Si bien el tema de infraestructura fue uno de los más cuestionados de su Gobierno, resaltó que aprobó el Plan Nacional de Transportes y consolidó una cartera de inversiones de $3,500 millones. En la materia de obras, citó que hay avances en nuevos muelles en Caldera y Recope en Moín, la carretera a San Carlos, el nuevo corredor vial entre Bajos de Chilamate y Vuelta Kopper, y la ampliación a cuatro carriles de la Carretera Interamericana Norte, entre Cañas y Liberia.

La Presidenta no se fue sin pedir apoyo tres proyectos en la futura administración: la Terminal de Contenedores de Moín, la ruta 32 con préstamo de China y la carretera San José-San Ramón, de este último dijo que “pese a los esfuerzos bien intencionados de nuestra administración por hacer valer dicha concesión, no se logró avanzar”. El Gobierno pagó a la empresa OAS más de $34 millones por algunos diseños y otros elementos en ese plan.

Finalmente mencionó que se mejoró los procesos de trámites para empresarios y la facilidad de hacer negocios, así como el desarrollo de las tecnologías digitales, con el proceso de apertura de telecomunicaciones.

Seguridad social y bienestar

Laura Chinchilla resaltó esfuerzos en seguridad. (Herbert Arley para CRH)

Laura Chinchilla resaltó esfuerzos en seguridad. (Herbert Arley para CRH)

En el área de seguridad social, Chinchilla destacó la inversión social, que alcanzó un 23% del PIB, de cual se destinó a educación el 7.2% y a salud el 6.8%. En educación destacó que se logró reducir la deserción, aumentar la cobertura educativa, y reducir las brechas entre educación urbana y rural, o entre niveles de ingreso.

“Ampliamos la cobertura de programas sociales tan importantes, como las becas y los comedores estudiantiles, y el régimen no contributivo de pensiones, entre otros. Abrimos nuevas opciones para atender a los jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban, mediante el programa Empléate, y a las mujeres jefas de hogar sin opciones laborales, mediante el programa Manos a la Obra”, dijo la mandataria.

En cuanto a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) dijo que se logró pasar del déficit de 169 mil millones de colones que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimaba para el año 2013, se convirtió en un superávit de 73,693 millones de colones, superior al obtenido en el año 2006. Con la situación financiera de la CCSS asegurada, se retomaron importantes inversiones en infraestructura y equipamiento.

Además reiteró que el campo de la cultura, la sana recreación y el deporte, fueron áreas importantes. “ En estos años, tomamos las calles y ciudades del país para llenarlas de cultura y de deporte: festivales nacionales e internacionales de las artes, Juegos Centroamericanos y un Mundial de Fútbol enriquecieron nuestra vida cotidiana. En este período, miles de niños y jóvenes se sumaron a las escuelas de música que están por todo el país, o a las competencias deportivas que visitaron hasta las regiones más alejadas”, destacó en este campo.

Sin duda su mejor apuesta fue la Red Nacional de Cuido para niños de primera infancia, beneficiando a más de 32 mil infantes en el programa. En el campo de la vivienda afirmó que superó la meta planteada con más de 20 mil soluciones de interés social.

Medio ambiente

Laura Chinchilla dijo que centró sus esfuerzo en el tema ambiental, en el ordenamiento territorial, el manejo del recurso hídrico, la protección de nuestros mares, el avance hacia la meta carbono neutral y las energías renovables.

Resaltó que se firmó el Plan GAM de ordenamiento del Área Metropolitana; se alcanzó el 81% de la meta de carbono neutralidad pactada para el 2021; se elaboró la primera Política Nacional del Mar; el aporte de más producción eléctrica con energías renovables.

Seguridad: su principal baluarte

Ministros, diputados e invitados especiales escucharon el discurso. (Herbert Arley para CRH)

Ministros, diputados e invitados especiales escucharon el discurso. (Herbert Arley para CRH)

Aunque lo dejó como último punto, en seguridad ciudadana fue en donde más cifras citó. Chinchilla alabó que se disminuyó la tasa de homicidios, los femicidios, mejores condiciones para la policía y una acción más efectiva entre la policía, los fiscales y los jueces, que logró disminuir la impunidad. También dijo que se desarticularon cerca de 500 organizaciones criminales.

Para la mandataria el éxito en el combate al crimen dejó una sobrepoblación en las cárceles, pero defendió que se asignó el doble de recursos a Justicia y Paz, con más de 2 mil nuevos espacios carcelarios.

“Nuestra respuesta al problema fue pensada desde el inicio, pero los resultados en materia de contención del delito, tengo que ser muy franca, rebasaron nuestras expectativas”, admitió.

El mundo y el reto de crecer

Para Chinchilla uno de los aspectos fundamentales es la relación internacional es distintas áreas como el liderazgo en el impulso y aprobación en las Naciones Unidas del Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), la participación como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2011-2014, y la defensa y fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Además del ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), asimismo se ha confirmado con la Presidencia temporal de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) para el año 2014.

Casi al cierre de su discurso, afirmó que “no sólo cumplimos con nuestros principales compromisos, sino que contribuimos a ese legado de progreso y bienestar que nos precede”. Pero afirmó que hay pendientes que tenemos como país y deben enfrentarse. Así finalizó su última rendición de cuentas, resaltando sus logros y mencionando pocos faltantes.

Discurso completo de Laura Chinchilla
Haga clic para ver más noticias sobre: 1 de mayo, Laura Chinchilla.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}