• Proyecciones dicen que, en 20 años serán más los adultos mayores que la población menor de 15 años.

En 2003, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registró 72.938 nacimientos… 10 años más tarde, en 2013, 70.550 niños y niñas nacieron en el país.

Cada vez son más las mujeres y las parejas que deciden tener un hijo o no tenerlo del todo… según datos de Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) los nacimientos en Costa Rica mantienen una tendencia a crecer menos, en comparación a otros países de la región centroamericana.

Unicef destacó, sin embargo, que se ha logrado reducir la cantidad de niños no inscritos del 35 % en 2005 hasta el 20 % en la actualidad.EFE

Imagen ilustrativa. EFE

“Lo que se ha visto en años anteriores es que Costa Rica va muy por debajo del resto de los países de la región, nosotros teniendo una disminución de la fecundidad mucho más acelerada que la que tienen otros países, particularmente los de Centroamérica y en general la región latinoamericana, nos comparamos con otros como Chile o Argentina en la calidad y en la tendencia de la fecundidad”, explicó Olga Araya, demógrafa del Inec.

¿Por qué la decisión?

Son varios los factores por los que, los posibles padres deciden tener menos hijos o no tenerlos.

“De acuerdo a todo lo que estamos viendo, esta disminución de la fecundidad se está dando particularmente, por la integración de la mujer a la Población Económicamente Activa (PEA), pero sumado además a que las mujeres ahora nos preparamos, estudiamos. Ya el ser madres no es una prioridad, “yo primero quiero estudiar, quiero ser profesional” y de ahí a que la edad para tener el primer hijo se ha estado trasladando”, comentó Araya.

Arodys Robles, director del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica, concuerda con ello y agrega que los padres lo piensan más en razón de los horizontes que quieren para sus hijos.

Agregó que el cuánto tiempo les dedicarán y cuánto hay que invertir en un hijo también ha cambiado en los costarricenses.

(Imagen tomada de internet).

(Imagen tomada de internet).

Menos niños sustituyen a la población

Actualmente, la tasa de fecundidad dice que las mujeres están teniendo un promedio de 1.76 hijos; el dato no sólo revela que el 2013 fue el año con menor fecundidad en el país sino además, que Costa Rica no está reemplazando su población.

Esta tasa nos dice el número de niños y niñas que podría tener una mujer durante su etapa reproductiva, mientras que otra tasa -la de reemplazo-  nos revela cuántos hijos debería tener una mujer para mantener estable la población de un país.

En Costa Rica, en razón de una población estimada en 4.6 millones de habitantes, el reemplazo está fijado en el 2.1 por ciento.

“La población en el país anda entre 51% para hombres y 49% para mujeres, en los nacimientos pero, mueren más hombres que mujeres. En principio, si una mujer tiene dos hijos, la probabilidad de que tenga un niño y tenga una niña es de 50-50. Entonces, lo que busca es que reemplacemos a las generaciones futuras”, comentó Araya.

Imagen ilustrativa. Archivo CRH

Imagen ilustrativa. Archivo CRH

Sin embargo, según lo explicó Robles de CCP, “estamos por debajo del nivel de reemplazo, porque ese 1.76 hijos no sustituye a las dos personas que le dieron la vida”.

La población infantil pasó de 1.037.741 niños y niñas en 2003 a 959.559 en 2013, es decir que en la última década, disminuyeron en poco más de 78 mil, los menores en el país.

“Ahora, eso no quiere decir que la población, como un todo, esté descendiendo, está creciendo porque aunque hay mujeres teniendo pocos hijos, hay mayor número de ellas teniendo hijos, lo que sí está disminuyendo es el número de niños y el número de jóvenes”, comentó Robles.

Cada vez hay más adultos mayores y nacen menos ticos. (CRH)

Cada vez hay más adultos mayores y nacen menos ticos. (CRH)

Lo que depara el futuro

Las proyecciones del CCP esperan que la cifra de hijos por mujer siga descendiendo, hasta más o menos los años 2030-2040 pero, se espera que la población siga creciendo hasta esos años, cuando se estabilice en una cifra cercana a los 6 millones de personas, según comentó Robles.

“La principal consecuencia que tiene esto -y que ya lo estamos viendo- es que por un lado, está disminuyendo el peso relativo de la población más joven, está aumentando muy rápidamente el número de adultos mayores y lo otro es que hemos disfrutado desde hace años, un crecimiento de la población en edad de trabajar y eso también se está deteniendo, está creciendo cada vez menos y se espera también que para el 2040, esa población deje de crecer”, comentó.

Los dependientes son las poblaciones menores de 15 años y los mayores de 65 años. Robles explicó que para el 2040 se espera que sea más la población mayor a los 65 años, que la menor de 15 años.

La proyección en nacimientos es que para dentro de unos 10 o 15 años, la tasa de fecundidad llegue al 1.65 hijos por mujer pero no bajará más, “vamos a caer mucho y posiblemente nos recuperemos un poco”, aseguró Araya, quien agregó que debido a estos extremos tan marcados, es un “cuando” oportuno para que el país se empiece a preparar.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}