Otra circular se emitió al respecto

Requisitos para liberación de presos varían una vez más

abril 16, 2016   5:30 pm | Angie Guerrero [email protected]
Requisitos para liberación de presos varían una vez más
  • Nuevas reglas permiten que privado salga sin tener trabajo, por ejemplo
  • “La gente que está ahí no puede ser tratada como si fueran ratas”, dice Viceministro, Marco Feoli

La sobrepoblación es un problema constante en las cárceles. (Imagen con fines ilustrativos / Archivo CRH)

La sobrepoblación es un problema constante en las cárceles. (Imagen con fines ilustrativos / Archivo CRH)

Una nueva directriz del Instituto Nacional de Criminología (INC) modificó, una vez más, los requisitos para la redistribución de personas privadas de libertad, con la que buscan reducir el hacinamiento carcelario.

La circular 8-2016 establece cambios en los requisitos y por ejemplo, presos podrían pasar al régimen semi-institucional aunque no tengan trabajo, como se hacía hasta ahora, con la circular 5-2015 vigente desde agosto de 2015.

También podría hacerlo una persona que tenga 2 causas.

De acuerdo con el Viceministro de Justicia, Marco Feoli, las medidas adoptadas responden a órdenes de jueces.

“El tema aquí es que tenemos 2 resoluciones muy recientes -de hace 3 semanas- del Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela; el juez Mario Rodríguez nos ordenó reubicar a un grupo importante de personas de la cárcel de Virilla (Gerardo Rodríguez) porque ahí el hacinamiento llega a casi un 70%.

Por ejemplo, se incluyeron delitos contra la función pública, como malversación, concusión, prevaricato y peculado. Es decir que, si una persona está descontando sentencia por alguno de estos delitos, no puede ser seleccionada para el régimen semi-institucional.

Pero en los listados -ni en el anterior, ni en el nuevo- no se incluyen delitos por hurtos, estafas o asaltos.

LEA: Reos por estafa y hurto saldrán de prisión por hacinamiento

Requisitos establecidos en la Circular 5-2015Requisitos establecidos en la Circular 8-2016
a) Personas sentenciadas.a) Que en relación con la situación jurídica:

- Cumplan su pena de prisión con descuento en siete años o menos.

- No estén descontando sentencias de prisión por hechos cometidos mientras se encontraba gozando de algún beneficio penitenciario o judicial, ni por conductas delictivas asociadas al crimen organizado, tráfico internacional de drogas, tráfico ilícito de órganos, trata de personas, tráfico internacional de armas de fuego y material nuclear, legitimación de capitales. terrorismo. homicidios, violencia sexual e intrafamiliar y secuestro, además de los , siguientes delitos contra la función pública: cohecho propio, corrupción agravada, corrupción de jueces- malversación, concusión, prevaricato y peculado, así como aquellos casos en que se hayan identificado comportamientos de violencia a nivel familiar u otro recurso de apoyo.

- Que las personas privadas de libertad no cuenten con más de dos sentencias a penas de prisión durante los últimos 10 años.

- No deben encontrarse en condición de imputadas en una causa judicial activa o tener pendiente una sentencia de prisión por otra causa distinta a la que están descontando.
b) Que cumplieran su pena con descuento entre el 2015 y 2020 (cinco años).b) Ser personas de baja o mínima contención, con adecuadas relaciones convivenciales, sin sanciones disciplinarias durante los últimos seis meses.
c) Que no tuviesen causas judiciales activas.c) Contar con recurso receptor, para lo cual han de atenderse las directrices emitidas por la: Jefatura Nacional de Trabajo Social.
d) Que tuviesen con adecuadas relaciones convivenciales y sin sanciones disciplinarias durante el último año.d) Que para su eventual ubicación en el programa Semi-Institucional no sea necesario realizar estudios victimológicos.
e) Que cuenten con un recurso receptor y opción ocupacional (laboral o educativa).e) Que cuentan con una opción ocupacional (laborar o educativa), la cual -en caso de que la persona sea trasladada- podrá ser verificada por los funcionarios del Programa Semi-Institucional dentro del plazo de dos meses.
f) Que se excluyan los delitos asociados al crimen organizado, tráfico internacional de drogas, tráfico internacional de órganos, trata de personas, tráfico internacional de armas de fuego y material nuclear, legitimación de capitales, terrorismo, homicidios, delitos contra los deberes de la función pública, violencia sexual e intrafamiliar y secuestro.f) El Instituto Nacional de Criminología, indicará a las Direcciones de los Centros de Atención Institucional, cuando puedan incluir en los listados a personas que no cuenten con una opción ocupacional. A la población recluida en los Centros Semi Institucionales de vocación agrícola, se le podrá otorgar facilidades para que busque una opción ocupacional externa.

“Es garantizar los Derechos Humanos de la gente que está ahí. Que cada quien haga la lectura que quiera, la que nosotros hacemos es que hay que priorizar la defensa de los derechos humanos y la gente que está ahí no puede ser tratada como si fueran ratas”, dijo Feoli.

De acuerdo con Feoli, tienen 2 meses para reubicar a los privados de este centro penitenciario.

“Si no la hacemos, nos abren un proceso penal a la Ministra, a mí, a Adaptación Social por el delito de desobediencia a la autoridad, y pues vamos a hacerlo. (…) Ante esa situación, que es casi de crisis humanitaria, hay que tomar algunas medidas, tomando las órdenes de los jueces y que quede muy claro, lo que estamos haciendo es acatar órdenes de los jueces, no tenemos otra salida.

La nueva circular tiene fecha del 5 de abril anterior. La misma da plazo de un mes para su divulgación al personal técnico, administrativo y de seguridad. Según indica el documento, permanecerá vigente en todos los centros del Programa de Atención Institucional, mientras en cualquiera de ellos exista algún ámbito o módulo con sobrepoblación.

Entre enero y marzo anterior, 600 presos fueron trasladados a este régimen, que consiste en que los reos tengan la posibilidad de ir a sus casas, estudiar o trabajar pero, pasen varias noches en las cárceles.

Haga clic para ver más noticias sobre: Ministerio de Justicia y Paz, sucesos.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}