Sala Cuarta. Imagen de Archivo CRH

Sala Constitucional avala el límite máximo a las pensiones de la CCSS. Archivo CRH

La Sala Constitucional dio el aval al límite máximo de las pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ya que declaró sin lugar la acción de inconstitucionalidad presentada contra la Aprobación de Revaluación No. 56 de los montos de las pensiones en curso de pago del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, aprobada en el artículo 2 de la sesión 8308 de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, celebrada el 16 de noviembre de 2008, que incrementa y revaloriza el monto de las pensiones.

Mediante un comunicado de prensa los magistrados indicaron que el acuerdo de la Junta Directiva de la Caja revisa y establece el monto máximo de pensión, esto resulta constitucional porque se deriva de la naturaleza obligatoria de las cuotas obrero patronales establecidas por el constituyente en el artículo 73 de la Constitución Política.

“Asimismo, la Sala ha manifestado que el régimen de la CCSS es un sistema básico o de piso social, y que en términos de estudios internacionales elaborados por la Organización Internacional del Trabajo, ésta establece que: “… el objetivo sería, en primer lugar, proteger a aquellos que en la actualidad están desprotegidos, los pobres y los más vulnerables […], a fin de asegurarse de que reciben efectivamente prestaciones de seguridad social esenciales a lo largo del ciclo de vida”.

De igual manera, responde al principio de solidaridad social establecido por el constituyente en los artículos 1, 50, 73 y 74 de la Constitución Política, así como el principio de razonabilidad y proporcionalidad”, informó la Sala Constitucional.

Según el Diario Oficial la Gaceta en el aviso Nº 8308 del 16 de diciembre del 2008, la Junta Directiva de la Caja aprobó incrementar el monto de la pensión mínima de 86.625 colones a 100.000 colones, de modo que las pensiones iguales a 86.62 colones pero menores a 90.711 colones mensuales, se ubiquen en 100.000 colones mensuales.

Además de revalorizar los montos de las pensiones ubicadas en 90.711 colones mensuales y más, en 10.24% según la fecha de concesión y aumentar el monto de la pensión máxima sin postergación de 1.068.958 colones a 1.178.419 colones.

Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.
@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}