El fin de semana una mujer que recién dio a luz, fue violada por reincidente, en Guácimo de Limón

Solís insiste en liberar reos: “una golondrina no hace verano”

junio 1, 2016   12:03 am | Joselyne Ugarte [email protected]
  • Diputados sostienen que harán presión para que se busquen otras soluciones al hacinamiento carcelario
  • Entre el 2010 y el 2016, el Ministerio de Justicia ha pasado a régimen semi-institucional a 172 reos por mes

Solís visitó La Reforma el año anterior. Archivo, CRH

Solís visitó La Reforma el año anterior con la entonces Ministra de Justicia, Cristina Ramírez. Archivo, CRH

Un reo con el beneficio del “régimen de confianza” abusó sexualmente de una joven de 25 años. La mujer se había convertido en madre apenas una semana antes de ser víctima del abuso.

Pese a este lamentable caso, y a otros en los que reos que gozaban de libertad condicional han vuelto a delinquir,  el Gobierno insiste en continuar con el plan de traslado de privados de libertad al régimen semi-institucional con la intención de disminuir el hacinamiento en el sistema penitenciario. Mientras que diputados sostienen la necesidad de buscar otras soluciones al problema, alegando que esta medida está generando mayor inseguridad y frustración entre la población.

“Una golondrina no hace verano”, aseguró el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, al ser consultado por el caso sobre la joven violada el fin de semana. Aunque firmó lamentar y sentir dolor con lo ocurrido, sostuvo que respalda las acciones del Ministerio de Justicia e Instituto Nacional de Criminología (INC).

Para Solís este es un caso atípico y asegura que la tendencia es que la mayoría de los privados de libertad que gozan de este beneficio tengan un buen comportamiento

Según datos de Justicia, entre enero y abril del 2016, fueron reubicadas 382 personas, de ellas fueron devueltas a la cárcel 22 por una nueva causa, y hasta el momento, ninguna ha recibido condena.

El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, justificó este plan alegando que deben acatar sentencias judiciales emitidas por la Sala Constitucional y Tribunales de Justicia, resoluciones que el Estado no puede desatender.

Lo que omiten señalar el Ministerio de Justicia y el ministro de la Presidencia es que, por ejemplo, solo la mitad de los acusados de homicidio doloso resulta sancionada. Así lo ha asegurado el abogado penalista Juan Diego Castro, quien además asegura que “he repetido cientos de veces que la justicia penal costarricense está descuartizada. Ahora la estupidez está soltando a miles de condenados por que los políticos no quieren construir cárceles. La impunidad es inaceptable (…) Las leyes de la alcahuetería y de la mediocridad judicial son pavorosas (…)En esta Patria triste, las víctimas asesinadas salen de la morgue para el cementerio, mientras los criminales son liberados de la prisión para que vayan a mandar más cadáveres a las camillas de los patólogos forenses. Y los magistrados y los diputados, ni bostezan. La indiferencia y la arrogancia de estos funcionarios son más frías que la misma muerte”.

Más de 100 reos libres por mes

Entre el 2010 y el 2016, fueron trasladados al régimen semi-institucional o de confianza 172 reos por mes.

Mientras tanto, de las 1.270 personas reubicadas en el semi-institucional desde que empezó a funcionar la circular 05-15, 25 perdieron el beneficio porque se les abrió una causa judicial, esto representa el 1,9%. Estas personas descontaban penas por abuso sexual, abuso sexual a menores y por abusos deshonestos, por ejemplo.

Mario Redondo, diputado del Partido Alianza democrática, aseguró tener información sobre otros casos que se están dando en comunidades y que -aparentemente- involucran a personas que están con esta medida.

Comunidades enteras que están siendo víctimas por delincuentes habituales. Gente que le quita la paz a la comunidad entera, gente que trastorna barrios enteros y que va induciendo al delito a otros actores”, advirtió Redondo.

El legislador del partido Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, dijo que el caso del fin de semana “es la punta del iceberg. Estas son personas que han sido juzgadas, que han cometido un delito y que deben de pagar. El tema del hacinamiento no debe resolverse soltando reos, sino con diligencia de la Ministra de Justicia”, sentenció Ramírez.

Optimización de recursos

El diputado Mario Redondo, acusó ayer durante su intervención en el Plenario, a la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, por -supuestamente- destinar recursos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a 127 consultorías valoradas en ¢5.5 millones por mes, para un estudio “estadístico”. Ese dinero, según él, debería ser destinado para solventar el problema de hacinamiento.

“35 mil dólares a un consultor para que haga un estudio estadístico, para que haga tarea estadística, para la toma de decisiones. Esto nos muestra que la prioridad está en otro lado. A este Gobierno no le interesa liberar a la población costarricense de la impunidad e inseguridad que estamos viviendo”, dijo Redondo.

El mes anterior, 6 jefes de bancadas legislativas enviaron una nota al Presidente Solís y a la ministra Sánchez, para que frene la liberación masiva de privados de libertad.

“Las constantes salidas masivas de privados de libertad, muestran una política sistemática por parte del Ministerio de Justicia de favorecer las condiciones carcelarias, sin importar que quienes son liberados cometieron delitos en contra de la población y por cuyas acciones delictivas deben pagar una pena impuesta”, indican.

Anteriormente el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, manifestó su oposición a la norma y aseguró que mientras ellos trabajan para detener a los delicuentes, por otro lado, Justicia los libera.

Colaboró el periodista Jason Torres.

Haga clic para ver más noticias sobre: Luis Guillermo Solís, Ministerio de Justicia y Paz, Nacionales.

@

{{comentario[0] || 'Anónimo'}} {{comentario[2]}}

{{comentario[1]}}