Costa Rica, jueves 28 de agosto del 2014. 03:13 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Asadas expresan molestia y rechazo por proyecto de ley

17 de febrero de 2014

4:28 pm

Yaslin Cabezas


Compartir



Temas



Hoy en conferencia de prensa representantes de las Asadas manifestaron su malestar, CRH.

Hoy en conferencia de prensa representantes de las Asadas manifestaron su malestar, CRH.

Las Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (Asadas) por parte de la Unión de Acueductos Comunales (Unac) presentaron su molestia y total rechazo con el proyecto de Ley sobre Acueductos Comunales 17.914 y el texto sustituto.

Ellos alegan no estar de acuerdo con lo establecido en el tema de las tarifas y consideran que el texto sustitutivo fue manipulado y cambiado en su contenido original.

Uno de los capítulos de dicho proyecto dice no permitir a los Acueductos Comunales inscribir sus fuentes directamente ante el Ministerio de Ambiente, ni hacer directamente trámites ante la Aresep para sus tarifas sin antes pasar por Acueductos y Alcantarillados (AyA) lo que significa un atraso por asignación de caudal y actualización tarifaria.

“A pesar de la importancia del sector, el ente rector AyA, nunca quiso pronunciarse e inmiscuirse y dar su aporte para la estructuración del proyecto pero una vez que el proyecto estuvo para la Asamblea Legislativa lamentablemente ha sufrido un enorme complot de la presidencia ejecutiva del AyA para desviarlo, descartarlo”, afirmó Rolando Marín, presidente de la junta directiva de la Unac.

“Así es como en un proceso que ha llevado cerca de un año y medio, introducir en la Asamblea Legislativa un texto sustitutivo a nuestro proyecto, un texto muy reglamentista, muy burocrático y que lamentablemente de aprobarse (…) podría significar un enorme retroceso para una gestión comunitaria de la agua en nuestro país”, comentó Marín.

En el año 2010, con el respaldo de más de 280 acueductos comunales, la Comisión para el Fortalecimiento del Sector de Acueductos Comunales (Coforsa), presentó a corriente legislativa una propuesta de ley que buscaba fortalecer el funcionamiento de los Acueductos Comunales, como un mecanismo para garantizar la gobernancia transparente y descentralizada del agua.

Según los representantes, el proyecto impulsado ahora por el Gobierno resulta incluso peor que el Reglamento que actualmente rige la prestación comunitaria de servicios de agua, al centralizar la administración del agua en Acueductos y Alcantarillados (AyA).

“Ese proyecto que hoy en día esta en la Asamblea Legislativa como proyecto sustitutivo al original nuestro no es un proyecto consensuado, así se ha hecho creer, ha sido todo un montaje (…) no es un documento que avale el sector, del cual ha habido un enorme rechazo y de aprobarlo sería llevar a los años 70 la gestión comunitaria”, aseguró Marín.

Escrito por Yaslin Cabezas | yaslin.cabezas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.