Suscribase
El PIB esta vigente desde 1991

Banco Central y Hacienda dan primeros pasos para actualizar cuentas nacionales

  • La tabulación de la información de un estudio económico de empresas servirá para cambiar el año base y disponer de más información de la estructura productiva

17 de enero de 2014

10:16 am

Tatiana Gutiérrez


Compartir



Temas



En la imagen, el nuevo Viceministro de Hacienda, Álvaro Ramos. CRH

En la imagen, el nuevo Viceministro de Hacienda, Álvaro Ramos. CRH

Las autoridades del Banco central de Costa Rica, el Ministerio de Hacienda y el Instituto N Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dieron a conocer los resultados de un estudio económico a empresas, que pretende actualizar el indicador del año base, que se utiliza para calcular las cuentas nacionales del país.

Para el Viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Álvaro Ramos, esto es un primer paso para actualizar los datos del producto interno bruto (no actualizado desde 1991) que es muy importante para fijar las políticas públicas del país y el Presupuesto Nacional.

En total se entrevistaron unas 1.813 empresas, que formaron parte de ese estudio, con un operativo de campo y con una tasa de respuesta del 93 por ciento.

El proyecto inició en mayo del 2012 y se realizó una prueba entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2012.

Roger Madrigal, director de la división del BCCR, destacó que establecer el año base es un indicador que sirve de referencia de la estructura productiva de una economía.

A partir de este mes, el Ministerio de Hacienda continuará recolectando información de una muestra reducida de unidades jurídicas, con el objetivo de mantener actualizada la base de datos para el cálculo de indicadores económicos.

Las cuentas nacionales actuales tienen limitaciones de información del sector privado no financiero y de los hogares, la cual, tiende a ser dispersa, no sistemática y parcial en ciertas actividades económicas.

La meta es concluir el trabajo a finales de mayo del 2015, según confirmó el director del departamento de estadística macroeconómica del BCCR, Henry Vargas.

Escrito por Tatiana Gutiérrez | tatiana.gutierrez@crhoy.com | Ver todas mis noticias