Suscribase

Banco Mundial advierte sobre problemas en Latinoamérica a pesar de la bonanza

22 de mayo de 2012

12:03 pm

Agencia/Redacción


Compartir




De izq. a der.: La Directora Regional del Banco Mundial, Penélope Brook, el Presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, el ministro interino de Economía Luis Porto, y la Directora Representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, durante su participación en la conferencia sobre "Desarrollo del Sistema Financiero en América Latina y el Caribe", en Montevideo (Uruguay). EFE

De izq. a der.: La Directora Regional del Banco Mundial, Penélope Brook, el Presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, el ministro interino de Economía Luis Porto, y la Directora Representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, durante su participación en la conferencia sobre "Desarrollo del Sistema Financiero en América Latina y el Caribe", en Montevideo (Uruguay). EFE

(EFE).- Expertos del Banco Mundial (BM) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) advirtieron hoy sobre los “problemas” que “se mantienen” en la región para el acceso a fuentes de financiación y a los servicios financieros, entre otros, a pesar de la bonanza económica que vive Latinoamérica.

Los comentarios fueron realizados durante la conferencia “Desarrollo del sistema financiero en América Latina” que se celebró en Montevideo organizada por el BM, CAF (ex Corporación Andina de Fomento) y el Banco Central de Uruguay (BCU).

Penélope Brook, directora del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, dijo ser portadora de un mensaje “optimista y cauteloso” sobre la realidad regional.

Los sistemas financieros de los países de América Latina “crecieron rápidamente” en los últimos años “son mucho mas fuertes, profundos y diversos” que tiempo atrás, pero “todavía tienen por delante desafíos importantes”, afirmó.

“Todavía hay problemas en términos de financiamiento para la producción y para préstamos de largo plazo”, enfatizó y destacó la necesidad de una “bancarización más alta” con “inclusión de más familias” en los sistemas financieros.

Sergio Schmukler, economista líder del Departamento de Investigación del BM, dijo que el crédito de los bancos a las empresas “disminuyó” lo que “sorprende” porque hay “más ahorros y recursos disponibles” en la región.

El sistema financiero “es el cerebro de la economía para canalizar los ahorros”, pero en algunos países latinoamericanos, que no nombró, “es un cerebro con esclerosis múltiple y el BM quiere colaborar para mejorar esa situación”, aseguró.

Gladis Genua, directora del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Uruguay, dijo que el acceso a servicios financieros es “un pendiente de la región y hay mucho por hacer”.

“Debemos construir el puente entre el ahorro de los individuos y la necesidad de inversión que tienen nuestros países”, afirmó.

Además, si se compara la región con los países desarrollados o los emergentes de Asia “estamos muy lejos” de llegar a sus niveles de acceso “o de inclusión financiera especialmente a la gente de menores ingresos y los microempresarios”.

Para Genua, “no hay soluciones mágicas”, pero es necesario “un debate” y “dar herramientas” para que los países latinoamericanos “impulsen políticas públicas de desarrollo de los sistemas financieros con inclusión para todos”.

Pablo Sanguinetti, director de investigaciones socioeconómicas de CAF, dijo que algunos bancos públicos de la región “están impulsando planes positivos para una más amplia llegada a la sociedad”.

“El mayor desarrollo del sistema financiero se mide cuanto mas empresas y familias usen sus servicios y no solo por el volumen de dinero que maneje”, aseguró.

Destacó que el desarrollo del sistema financiero “no está relacionado” con el tamaño de la economía y eso “se ve” en países como Argentina, México y Venezuela, con ingresos per cápita anuales “de 13.000 o 14.000 dólares, pero que tienen niveles de profundidad financiera por debajo del 20 por ciento”.

Sin embargo, otros países como Bolivia, Guatemala o Honduras “con niveles de ingresos per cápita de 4.000 dólares anuales tienen más del 30 por ciento de profundidad financiera”, agregó.

Resaltó que en América Latina el 51 por ciento de las familias “tienen una cuenta en el sistema financiero formal”, pero hay “muchas diferencias” entre países, y mientras Argentina “está por debajo” de ese promedio Brasil “lo supera”.

El ministro uruguayo interino de Economía y Finanzas, Luis Porto, dijo que en momentos de “gran incertidumbre” en Europa, América Latina “que ha hecho las cosas relativamente bien” debe tener “políticas macroprudenciales compatibles” para “evitar” los riesgos de contagio “de situaciones traumáticas”.

El presidente del BCU, Mario Bergara, destacó por su parte que los sistemas financieros de la región “aún tienen mucho por desarrollarse” y dijo comparten el “desafío” de “llegar” con sus servicios a las microempresas y a las familias de bajos recursos económicos.

Escrito por Agencia/Redacción | redacccion@crhoy.com | Ver todas mis noticias