Suscribase
Casos en Pérez Zeledón y San Carlos

Bandas criminales “profesionales” golpean constantemente comercios en zonas rurales

  • En el sur dos comercios fueron atacados el fin de semana

  • Tienda de ropa sufrió el domingo robo millonario en San Carlos

5 de marzo de 2014

12:01 am

Pablo Rojas


Compartir



Temas



Imagen con fines ilustrativos. CRH

Los asaltos son cada vez más comunes en Pérez Zeledón y San Carlos. Foto ilustrativa CRH.

Bandas criminales conformadas, con señales claras de profesionalización, están encontrando en las zonas rurales los nichos perfectos para cometer sus delitos. En los últimos días comunidades de Pérez Zeledón y San Carlos han sufrido constantes atracos y robos.

Tiendas de ropa, pulperías o panaderías figuran entre las víctimas de los hampones, quienes utilizan tácticas que eran poco usuales en estas comunidades. El pasado domingo dos sospechosos, que viajaban en motocicleta asaltaron una pulpería en Los Ángeles de Pérez Zeledón, llevándose un botín de 75 mil colones. Un día después, dos sujetos en motocicleta asaltaron otro comercio, llevándose dinero y un vehículo que colisionaron posteriormente.

“Hay bandas organizadas aquí del cantón que están robando. Inclusive se dice que hace unos días intentaron robarse una chiquita en las cercanías de una cooperativa de la zona. El asunto es que tenemos problemas serios de este tipo… Es gente que no es conocida y que hay que agarrarlos con las manos en la masa”, explicó Alejandro Acevedo, dirigente comunal de la zona.

Las autoridades policiales indicaron que podría existir un vínculo entre estos hechos y no descartaron que se tratara de las mismas personas. Problemas de desempleo y de migración estarían incidiendo en el comportamiento criminal de Pérez Zeledón, según la visión de los habitantes.

“Se están atacando negocios pequeños, donde hay mujeres o personas mayores atendiendo. Es preocupante y queremos saber qué es lo que está ocurriendo”, expuso Acevedo, quien recordó que recientemente un joven murió luego de que le intentaran arrebatar un casco de motocicleta.

Al otro lado

En San Carlos también los asaltos de criminales organizados están siendo recurrentes. El pasado fin de semana una tienda de ropa juvenil sufrió un robo millonario, que podría superar los 50 millones de colones. Al parecer varios sujetos ingresaron por un tercer piso del local y lograron ingresar al interior del establecimiento tomando ropa, tenis y otros artículos.

Reinaldo González, Jefe Regional de la Fuerza Pública de la zona, confirmó el hecho. Sin embargo no quiso adelantar detalles y comentó que ya el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el caso.

Varios asaltos ejecutados en la localidad podrían estar atribuidos a una banda delictiva que estaría asociada con asaltos a viviendas, supermercados y comercios. Los cuales ocurren desde mediados del año pasado y que involucran el asalto a una venta de comidas hace 15 días.

Estas personas tendrían un amplio conocimiento de los sitios que atacan y las condiciones en las que se encuentran. Incluso, varios integrantes de estas bandas tendrían antecedentes penales.

Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el año pasado en Pérez Zeledón se presentaron 517 robos y 221 asaltos. Mientras, en San Carlos ocurrieron 620 robos y 164 asaltos.

Escrito por Pablo Rojas | pablo.rojas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Subir