Costa Rica, martes 30 de septiembre del 2014. 01:52 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Brecha digital persiste en América Latina

4 de abril de 2012

1:36 pm

Agencia/Redacción


Compartir



Temas



El informe incluye cada año un ránking sobre la utilización de las TIC para potenciar el crecimiento económico y la competitividad en un total de 142 países desarrollados y en vías de desarrollo, que en 2012 lideran principalmente los países nórdicos. EFE/Archivo

El informe incluye cada año un ránking sobre la utilización de las TIC para potenciar el crecimiento económico y la competitividad en un total de 142 países desarrollados y en vías de desarrollo, que en 2012 lideran principalmente los países nórdicos. EFE/Archivo


Nueva York, 4 abr (EFE).- La brecha digital entre los países desarrollados y en vías de desarrollo persiste y en América Latina el rezago es “evidente”, según el último informe sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que presentó hoy en Nueva York el Foro Económico Mundial (FEM).

“En la última década los países en desarrollo han hecho un gran esfuerzo para intentar cerrar esta brecha, pero lo que observamos con nuestra publicación este año es que sigue existiendo”, explicó hoy a Efe uno de los autores del documento, el español Beñat Bilbao-Osorio.

A juicio del experto, esta diferencia continúa no solamente en términos de infraestructura de las TIC sino también del impacto que éstas pueden tener sobre la competitividad y las mejoras a nivel social en los países en los que se implementan.

El informe incluye cada año un ránking sobre la utilización de las TIC para potenciar el crecimiento económico y la competitividad en un total de 142 países desarrollados y en vías de desarrollo, que en 2012 lideran principalmente los países nórdicos.

En concreto, Suecia se hace con el primer puesto de esa lista gracias a que su rendimiento es “excepcional en todos los aspectos”, tanto en términos de utilización a nivel personal y empresarial de las TIC como de contenidos digitales o infraestructura.

En el segundo puesto se sitúa Singapur, que capitanea el grupo de los “tigres asiáticos” gracias al favorable entorno político y regulatorio en esa ciudad-Estado, mientras que los diez primeros puestos de la lista los completan Finlandia, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Noruega, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

España se coloca en el puesto número 38 con una situación “estable” gracias a la gran inversión en infraestructuras de las TIC realizada por ese país en los últimos años, según Bilbao-Osorio, quien, sin embargo, constató que el entorno para el apalancamiento de esas tecnologías ha sufrido un “pequeño deterioro” este año.

En cualquier caso, el experto puso como ejemplo de empresa “puntera” en la utilización de las TIC a la cadena de tiendas de ropa y complementos española Zara, de la cual destacó sus sistemas de logística y de información sobre la demanda de sus clientes.

Ninguno de los países de América Latina y el Caribe que se incluyen en la lista logra situarse en los 30 primeros puestos, lo que se debe principalmente a la falta de infraestructuras y acceso a banda ancha o la escasez de capacitación de una buena parte de la población para hacer uso de las TIC.

“En América Latina el rezago en términos de las TIC es bastante evidente tanto en penetración como en el partido que le pueden sacar, y todo ello a pesar de que en los últimos años la región ha tenido unos resultados relativamente favorables”, aseguró Bilbao-Osorio, quien elaboró el informe junto a Soumitra Dutta.

Barbados se coloca en el puesto número 35, seguido por Puerto Rico (36), Chile (39), Uruguay (44), Panamá (57), Costa Rica (58), Barsil (65), Colombia (73), Jamaica (74), México (76), República Dominicana (87), Guyana (90), Argentina (92), Ecuador (96), Guatemala (98) y Honduras (99).

A partir del puesto cien están El Salvador (103), Perú (106), Venezuela (107), Paraguay (111), Bolivia (127), Nicaragua (131) y Haití, que se coloca en el último lugar del ránking de 142.

El informe también destaca el retraso que registran en el uso de las TIC los llamados BRIC a pesar de su sólido crecimiento económico, ya que Brasil se sitúa en el puesto 65, Rusia en el 56, India en el 69 y China en el 51.

Escrito por Agencia/Redacción | redacccion@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --