Costa Rica, jueves 28 de agosto del 2014. 07:17 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Cajeros automáticos ¿Riesgo para el usuario?

27 de mayo de 2012

12:32 am

Elena Jiménez


Compartir




La mayoría de los asalariados de Costa Rica reciben su pago mediante una tarjeta de débito. Con ese plástico acceden a cajeros automáticos de la agencia bancaria a la que están suscritos o de agencias bancarias que ofrecen el sistema de retiro y depósito de efectivo.

Según datos del Ministerio de Economía y Comercio (MEIC), al mes de enero del 2012 había 4 348 090 (cuatro millones trescientos cuarenta y ocho mil quinientos noventa) plásticos titulares de débito circulando en el país con un saldo de ¢2 659 252 847 578,48 (dos billones seiscientos cincuenta y nueve mil doscientos cincuenta y dos millones ochocientos cuarenta y siete mil quinientos setenta y ocho colones y cuarenta y ocho céntimos). Un suma de dinero importante que manejan muchos costarricenses en el ir y venir de sus tarjetas de débito.

Sin embargo, el tarjetahabiente se siente a veces desprotegido, sobretodo cuando ingresa a cubículos con al menos tres cajeros, compartiendo un espacio físico con otras personas.

Otros, por comodidad o cercanía, utilizan cajeros disponibles en plena acera, a vista y paciencia de cualquier transeúnte que puede no tener muy buenas intenciones y que lo esté vigilando para asaltarlo…

Pese a esta percepción de los usuarios, las autoridades de Fuerza Pública garantizan que los cajeros son seguros. Así lo dijo el Viceministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa.

“La colocación de cámaras de vídeo en los cajeros constituye un gran desestimulante para que el hampón cometa asaltos”, indicó Celso.

En todo el país hay aproximadamente 1 426 cajeros automáticos de Bancos como el Nacional, Costa Rica y Popular, por lo que se estima que la cifra de dispensadores supera esta cantidad, si se suman los cajeros de las entidades financieras privadas.

El Banco de Costa Rica (BCR) tiene a disposición de los usuarios 485 cajeros, 212 de éstos están ubicados en el Área Metropolitana.

El Gerente de Operación de Tesorería del Banco de Costa Rica, Henry Gutiérrez, mencionó que la institución tiene 20 cajeros en aceras públicas.

Gutiérrez indicó que los cajeros en las aceras, pese a ser peligrosos el para usuario, se instalaron bajo criterio de riesgo en zonas donde se ubican, de modo que no representen daño para el cliente y el BCR y aseguró que los cajeros colectivos son seguros para el usuario, sobre todo los ATM’s de otras redes.

Aseguró también que todos los cajeros de oficinas y satelitales de cubículo tienen cámara de vídeo, excepto los ubicados en empresas, porque están generalmente en zonas seguras, aunque adelantó que próximamente se colocarán cámaras.

El Gerente de Operación y Tesorería del BCR dijo que mensualmente se atiende a 120 cajeros en mal estado, sobre todo por impresoras, dispensación y en menor grado vandalismos.

Por su parte, la Subgerente de Operaciones del Banco Popular, Magdalena Rojas, detalló que el banco cuenta con 225 cajeros propios, a los cuales se suman los de la red ATH que ascienden a 483 cajeros más que el cliente puede utilizar. De estos, 126 están ubicados en San José.

Rojas señaló que al mes la cifra de reparación de cajeros es variable, debido a que el Banco cuenta con contratos de mantenimiento preventivo, con lo cual minimizan las fallas y con mantenimiento correctivo para cuando éstas se presentan.

Rojas manifestó que los daños más frecuentes que se reportan son por el desgaste de piezas.

Consultada sobre si el Banco Popular ofrece al usuario cajeros instalados en aceras, indicó que no cuenta con dispositivos en esas condiciones.

Además, la Subgerente de Operaciones del Popular, detalló que todos los cajeros cuentan con cámara y se monitorean en forma remota.

“Contamos con cierres internos para mayor privacidad si el cliente lo desea. También existen accesos controlados para mayor seguridad de nuestra clientela. Evitamos los paseos millonarios nocturnos al suspender el servicio de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y antes de instalar un cajero se estudia el sitio para prever inconvenientes a los clientes. Se evita ubicarlos en lugares oscuros, alejados de la vista o que supongan riesgo”, manifestó Rojas.

Victor Garbanzo, de la Dirección Institucional de Atención a Usuarios del Banco Nacional, señaló que a nivel nacional cuentan con 458 ATM’s.

Garbanzo mencionó que en promedio reciben 300 reportes de reparación por mes, particularmente por problemas en módulo de dispensación, en el lector de tarjetas o problemas en la impresora de recibos.

El funcionario del Banco Nacional aseguró que todos los cajeros disponen de cubículos, excepto algunos de lobby, pero son internos o anexos a empresas o instituciones públicas o privadas.

Añadió que la gran mayoría de dispensadores poseen cámara de grabación y que aquellos que no la tienen “se acuerpan de la seguridad del centro comercial o de la oficina misma donde están ubicados”.

¿Inseguro? No lo use

Los representantes de las tres entidades bancarias mencionadas coincidieron en que no se debe usar un cajero automático cuando la persona se siente insegura, nota que lo están observando o siente que lo están siguiendo.

Citan que un cajero no debe usarse si está en lugares solitarios o a altas horas de la noche.

Pese a lo dicho por la Subgerente de Operaciones del Banco Popular, Magdalena Rojas, de contar con un equipo de mantenimiento preventivo y correctivo para los cajeros, esto parece no llegar a la Provincia de Heredia, donde le cajero ubicado en el antiguo hospital San Vicente de Paúl, da pena ajena. ¿Lo uso o no lo uso? ¿Es seguro o no es seguro?

No debe usar el cajero si encuentra un trozo de plástico debajo de una tecla, porque al ingresar la tarjeta y su número de pin, la tarjeta puede quedar atascada y el usuario se va a reportar el plástico momento que es aprovechado por el delincuente para efectuar luego robo al usar la tarjeta atascada intencionalmente.

Otro método es cuando clonan la tarjeta utilizando una máscara sobre el cajero. El usuario realiza la transacción pero en la mascara queda el dato de su tarjeta que luego la clonan.

Este tipo de hechos se presenta con mas frecuencia en San José y Santa Ana, según el poder judicial.

En el 2011 y en lo que va del 2012 agentes de la sección de Fraudes y Estafas han desarticulado 3 bandas que comenten este delito, de los cuales los imputados son extranjeros en su mayoría.

Escrito por Elena Jiménez | maria.jimenez@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Cocoy dice:

Pienso que la forma mas segura

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.