Costa Rica, viernes 29 de agosto del 2014. 10:18 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Cambio a placas alfanuméricas no será obligatorio, pero sí portar nuevos dispositivos de seguridad

17 de febrero de 2013

12:08 pm

Eugenio Guerrero


Compartir



Temas



Cambio a placas alfanuméricas no será obligatorio, pero si portar nuevos dispositivos de seguridad. CRH

Cambio a placas alfanuméricas no será obligatorio, pero si portar nuevos dispositivos de seguridad. CRH

Pese a que en mayo el Registro Nacional pretende iniciar con el cambio de placas, si usted es uno de los conductores a los que no le agrada la nueva modalidad de placas alfanuméricas y desea conservar su matrícula actual, podrá hacerlo sin ningún problema.

Así lo manifestó Dagoberto Sibaja, Director del Registro Nacional, quien expresó que el cambio de modalidad de placa no será obligatorio, sin embargo esta situación no impedirá que miles de conductores deban de renovar las placas de sus vehículos.

“No va a ser obligatorio tener placa alfanumérica, lo que sí va a ser obligatorio es que tengan la placa actual con las banderas y el sticker, además de los nuevos dispositivos de seguridad, por lo que tendrán que ir al Registro a renovar su matrícula ya sea numérica o alfanumérica”, dijo Sibaja.

Según el director del Registro Nacional, el proceso de cambio iniciaría en mayo próximo y se utilizaría una modalidad programada, es decir van a ir dando tiempo en meses a las terminaciones de la placa.

“Por ejemplo, en mayo empezamos con la numeración 1 y daremos tres o cuatro meses, -dependiendo- para que realicen el cambio. Ya cumplido ese plazo, a partir de ahí se hace exigible por la Policía de Tránsito que los vehículos en ese caso con terminación 1 deban de tener el nuevo tipo de placas y dispositivos de seguridad”, explicó Sibaja.

De no contar con los nuevos dispositivos en el plazo determinado, los conductores se expondrían a una multa, la cual aún debe de fijarse y podría quedar establecida en el momento que inicie el proceso de cambio de placas.

Sibaja indicó que en este momento se encuentran en proceso de prueba, ya que hace poco conectaron los equipos que van a fortalecer la posibilidad de instalar el formulario de solicitud de manera digital en la página del Registro Nacional y también se encuentran haciendo los cambios de algunas aplicaciones, las cuales se encargarán de hacer el cambio de placa numérica a alfanumérica para los conductores que así lo deseen. “Estamos corriendo para que podamos cumplir en mayo y que a partir de esa fecha se pueda realizar el tramite”, finalizó.

Las nuevas placas, ya sean numéricas o alfanuméricas, contarán con seis dispositivos de seguridad los cuales consisten en un holograma al lado izquierdo de la placa, además de una  bandera  y mapa de Costa Rica y mapa en láser, un número especial en láser en ambas placas que no puede ser alterado, además de un contra luz en un ángulo de 45 grados con el objetivo de evitar la falsificación de placas.

El costo de las nuevas placas es de 15.000 colones, sin embargo, si la persona desea hacer la reserva para tener una matrícula especial en las placas alfanuméricas, el monto a cancelar es de 20.000 colones.

 

 

Escrito por Eugenio Guerrero | eugenio.guerrero@crhoy.com | Ver todas mis noticias

sil dice:

Que pena pero yo no entiendo. El próximo martes me darán un carro pero la poca termina en 1 me las bajan y me hacen un parte o no debo cambiarlas

Anónimo dice:

Quisiera saber si para personalizar la placa hay que pagar 5 mil más o 20 mil más?????

Mariana delgado dice:

Tengo dudas. La placa del carro que ando es 1. Estamos en noviembre ya termino el lapdo de ese numero.que debo hacer???. Ademas no esta a nombre mio el carro. Debe hac erlo el dueno???

Adriana dice:

Creo que hay un problema, si es cierto que cada dígito terminal tiene un tiempo aprox. de 3 meses, mi placa numérica termina en 0, mi revision tecnica vehicular es en Octubre, tendré una falta creo q grave en la hoja de RTV solo porque aun no es mi turno de renovar mi placa que ya está borrosa…. Creo que no se pueden tardar tanto tiempo por dígito.
Algunas ideas no tienen sentido.

Manuel Calvo dice:

Señor redactor de la noticia, creo que tiene una confusión, ya que si su vehículo fue inscrito con placa numérica no la podrá cambiar a alfanumérica, lo único que puede cambiar es el soporte metálico, que contiene nuevos elementos de seguridad y una bandera de Costa Rica. Solamente los automóviles inscritos a partir de febrero del 2012 tendrán placas alfanuméricas.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.