Costa Rica, miércoles 23 de julio del 2014. 06:04 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Candidato a vicepresidencia del PAC aún no tiene claro como podría ser la reforma fiscal

  • Es economista, exministro de vivienda, de planificación y militante del PUSC

  • Tiene 66 años, sobrevivió un accidente pero afirma sentirse bien de salud

Helio Fallas y Ana Helena Chacón candidatos a vicepresidentes por el PAC. CRH.

Helio Fallas y Ana Helena Chacón, candidatos a vicepresidentes por el PAC. (CRH)

El economista y a partir de hoy candidato a la primera vicepresidencia del Partido Acción Ciudadana (PAC), Helio Fallas aún no tiene claro por dónde podría desarrollarse la reforma fiscal, en un potencial gobierno de su agrupación.

Fallas dijo que primero debe analizar más información antes de aventurarse a proponer el camino de ese proyecto. Aunque si detalló que se podría hacer un plan fiscal de corto plazo, a unos dos años, para analizar la situación.

El exministro de Vivienda mencionó que se deben revisar los gastos del Estado, posibles reducciones, mejorías en el cobro de algunos impuestos y hasta incrementos en otros, mientras se prepara el plan fiscal. Sin embargo aún no visualiza un aumento de impuestos.

“Tiene como dos pasos. Uno es un plan fiscal para ver qué de lo que está ahora se puede mejorar. A veces no se tiene acceso a toda la información. Sería irresponsable hablar de cosas muy específicas. Pero al mismo tiempo pensar en una reforma fiscal con el pensamiento del PAC”, dijo.

El también exministro de Planificación mencionó que se podría tomar en cuenta alguna parte del planteamiento que realizó el actual Gobierno.

“Con las reformas fiscales muy complejas es mucho más difícil hacer negociación. A la larga es mejor establecer en 3 o 4 cosas para avanzar y posteriormente plantear algo más integral”, aseguró.

Sobreviviente a un accidente aéreo y dos ministerios

Helio Fallas fue ministro de Vivienda en el gobierno de Abel Pacheco y renunció antes de los 2 años de gestión. Además fue jerarca de Planificación, donde también salió antes de los 4 años. Sobrevivió a un accidente aéreo en Honduras en el 2008, en el cual murieron otras personas, incluido el entonces presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica.

Tras el incidente, su columna sufrió y hoy tiene ocho tornillos y alambres en su columna. Pero asegura que su médico le dijo que su corazón “aguanta cualquier cosa”, es cuidados con el ejercicio y la alimentación. Fallas está convencido de que tiene la energía necesaria para la campaña, a sus 66 años.

“El hacerse uno unas preguntas. Debe pensar cuál es el país que uno quiere, segundo cuál es el país que tenemos y tercero cómo podemos hacer una serie de acciones para cambiar. Yo sé el sacrificio porque he estado en la función pública. Me siento muy bien de salud”, afirmó.

Escrito por Manuel Sancho | manuel.sancho@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Randall Zamora dice:

Sigue el PAC cometiendo el mismo error que los otros partidos han cometido durante 3 decadas: Dejar que un Economista se encague de temas financieros

Jeann Pierre dice:

Ya estamos listos, ahora hay que llegar a las clases humildes de nuestro país que tradiconalmente han apoyado al PLN o al PUSC, para ganar. Por Costa Rica hay que votar en las tres papeletas.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.