Suscribase

¿Cansancio crónico?

28 de abril de 2012

7:41 pm

Laura Salas


Compartir



Temas



¿Es usted víctima del cansancio crónico? CRH

¿Es usted víctima del cansancio crónico? CRH

¿Se siente siempre cansado, agobiado y con sueño? No está solo…

Un síndrome conocido popularmente como “surmenage” puede estar afectándolo sin que ni siquiera se haya dado cuenta y además puede provocar que su rutina diaria se vea truncada.

Alejandro Brenes, médico especialista en homeopatía, explicó que este síndrome de fatiga crónica o de cansancio crónico, se debe diferenciar del cansancio común.

“En realidad el cansancio es una sensación de falta de energía, pero cuando hablamos del surmenage o cansancio patológico, es cuando ya ese cansancio que no se alivia con el reposo y es difícil de explicar por el paciente”, explicó Brenes.

El doctor comentó que esta fatiga crónica se caracteriza por ese profundo cansancio que se asocia a diversos síntomas corporales y nerviosos, afectando el estado de ánimo.

“Generalmente la persona tiene como 6 meses de haber empezado con estos síntomas, ya que si tiene un mes no puede catalogar al paciente dentro de este síndrome. Se le llama síndrome porque no se logra encontrar un daño específico local o una causa específica sino que es un conjunto de síntomas y signos, pero usted no encuentra una lesión o un daño”, afirmó Brenes.

Estos síntomas deben son lo bastante severos como para reducir o impedir la actividad cotidiana, o sea, la persona anda cansada, perdiendo un 50% de su capacidad de trabajo.

“Es algo que afecta la vida cotidiana del paciente. Generalmente se presenta en adultos jóvenes entre 40 y 50 años pero también se presenta en personas menores, especialmente en mujeres. Como esto es un síndrome uno debe tratar de hacer asociaciones ¿Será que los jóvenes trabajan mucho ahora? Ese podría ser un factor, o también personas que sufren problemas de estrés laboral o personal y que con esto se alteran las defensas así como todo el sistema inmunológico. Pero realmente no hay una razón especifica”, afirmó el doctor.

Si usted padece de cansancio o agotamiento, generalmente en la mañana, con sensación de pesadez o poca enegría muscular y sin causa aparente (o sea que no fue por hacer ejercicios o algún tipo de esfuerzo físico), y además presenta frecuentes dolores de garganta, dolor de hombros, de muñecas, rodillas entonces usted podría tener el síndrome de fatiga crónica. Además, podría sentir dolor de músculos, falta de aire, dolores de cabeza, cierto dolor en el pecho, dificultad de conciliar el sueño, disminución del deseo sexual y palpitaciones sin una causa aparente.

“Hay personas que se vuelven olvidadizas, tienen problemas de concentración y presentan lo que llamamos un poco de confusión mental. Además son pacientes que pueden presentar síntomas de tristeza o depresión, por ejemplo que se sientan frustradas, con impotencia emocional, se sienten con culpa o también presentan lo que se llama la dualidad emocional de pasar de la tristeza o enojo a la alegría y no saben lo que les pasa”, comentó Brenes.

El estrés, una vida agitada y el mal dormir pueden provocar este mal y de hecho muchas personas que trabajan alrededor de 12 horas diarias (y además estudian) pueden ser posibles candidatos a padecer de fatiga crónica.

Según estadísticas de la Organización Mundial del Trabajo (OMT), 2,2 millones de personas mueren cada año a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Es por esto que los expertos dicen que la rutina (pasar mucho tiempo sentado, por ejemplo), el estrés acelerado del mundo actual, la falta de cuidado en las normas de seguridad, entre otras cosas, podrían afectar considerablemente la calidad de vida del tragador.

Asimismo, según datos de la OIT, se estima que en términos económicos, se pierde el 4% del PIB anual mundial, como consecuencia de accidentes y enfermedades laborales como el síndrome de fatiga crónica.

Es por esto que el médico Alejandro Brenes dice que si este síndrome de fatiga crónica no se atiende, puede afectar el rendimiento en su vida diaria faltando a los trabajos, a sus centros educativos e incluso puede provocar que aparezcan infecciones frecuentes.

Para evitar el estrés tanto en su lugar de trabajo, casa o estudio, los expertos recomiendan el estiramiento físico dos veces al día, tener una correcta postura a la hora de realizar el trabajo, organizar el tiempo y las actividades para evitar el estrés por trabajos acumulados y llevar un estilo de vida saludable en todos sus aspectos: alimentación, ejercicio y hábitos.

Escrito por Laura Salas | laura.salas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Subir