Suscribase

Con 75 mil vacunas CCSS inicia nueva campaña contra la Tos ferina

13 de febrero de 2013

11:14 am

Eugenio Guerrero


Compartir



Temas



El 28 de julio es el día mundial de la Hepatitis. Médicos locales buscan hacer conciencia de esta enfermedad que es de 50 a 100 veces más contagiosa que el virus del VIH.

Con 75 mil vacunas CCSS inicia nueva campaña contra la Tos ferina. CRH

Debido al riesgo que corren los niños menores de dos meses de contraer la bacteria Bordetella pertussis que produce la Tos Ferina la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) inició desde el 1 de febrero una campaña para prevenir dicho mal.

Vicenta Machado, directora del programa de inmunizaciones de la CCSS, indicó que la estrategia consiste en que la vacuna contra la Tos ferina se suministrará a las embarazadas, esto a partir de la semana 20 de gestación, con la intención de proteger a la población de recién nacidos.

“La implementación de esta estrategia permite la transferencia de anticuerpos de la madre al niño durante el embarazo, para que este no corra ningún riesgo durante los dos primeros meses de vida, ya que normalmente la vacuna se aplicaba en el niño hasta los dos meses”, dijo Machado.

La medida fue implementada por la CCSS debido a que en el 2006, se registro un aumento de casos, incluso el año anterior se registraron tres fallecimientos de niños menores de seis meses por este mal, además de 128 casos.

Para lograr una vacunación exitosa en todo el país la CCSS distribuirá el 80% de las vacunas en las diferentes Áreas de Salud y el 20% restante en los Hospitales.

Cabe destacar que después de los dos meses de nacido el niño debe de someterse a la vacuna, así como a los 4, 6 y 15 meses y a los 4 años de vida.

La campaña de vacunación contra la Tos ferina se mantendrá hasta el mes de febrero del 2014 con un costo que ronda el millón de dólares.

Escrito por Eugenio Guerrero | eugenio.guerrero@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Comentarios

Subir