El Director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), José Luis Salas, confirmó a crhoy.com que la institución presentará una querella contra la empresa Grúas Quirós S.R.L, a mediados del mes de marzo. La querella se planteará ante la Procuraduría General de la República (PGR), por el accidente que ocasionó una grúa de dicha empresa en los puentes bailey colocados en las cercanías del residencial Los Arcos, en la autopista General Cañas.
Salas explicó que el incidente de la grúa se divide en dos partes, una que afecta al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y otra que afecta al CONAVI. Al MOPT le corresponde estimar los daños ocasionados a la estructura pues el puente es propiedad del ministerio, mientras que para el CONAVI compete evaluar los costos de horas máquina que provocó el incidente.
El funcionario manifestó que de momento están terminando de evaluar los costos en los que incurrió el CONAVI para atender el hecho, pero una estimación del costo de las horas máquina es de 1.600.000 colones (un millón seiscientos mil colones).
“Estamos terminando de valorar si hubo costos adicionales por efectos del incidente en materia de recursos humanos, para hacer también el planteamiento de cobro a través de nuestro departamento legal o a través de la Procuraduría General de la República”, manifestó Salas.
El Ministro de Transportes, Pedro Castro, indicó que este tema no es tan sencillo como se pensó en un principio:- “Es un tema que no era tan sencillo como yo hubiese querido por cuanto el puente es del MOPT y hay trabajos de CONAVI que también deben cobrarse. También entra la Procuraduría entonces son tres actores, ya el MOPT tiene una estimación de los daños y CONAVI precisamente en estos días generó un reporte de cuánto corresponde y el director legal del MOPT tiene la instrucción de coordinarlo con Procuraduría”.



Comentarios
Y mi pregunta es quien demandara al CONAVI por la deficiencia de los trabajos que han realizado durante años en nuestro Pais, cada vez que “arreglan” una calle, (por que aqui en Costa Rica no tenemos autopistas de verdad gracias a ellos) no son ni 12 meses cuando el trabajo realizado no sirve y una vez mas vienen y hacen un remiendo y solo en eso se pasan durante años y años, yo que ellos no demandaria a nadie, y mas bien utilizaria esos recursos para darle capacitacion a sus ingenieros o empledos para que algun dia realizen un trabajo y asi se dejen de tantos remiendos que lo unico que hacen es afectar cada dia mas los bolsillos de nosotros los costarricenses.