Costa Rica, martes 22 de julio del 2014. 09:16 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Condenas en juicios de tránsito no garantizan pago de daños a vehículos en caso de accidente

23 de abril de 2013

5:17 am

María Siu


Compartir



Temas



Foto con fines ilustrativos. CRH

No a todas la víctimas de accidentes de tránsito les paganla resparación del vehículo.Foto con fines ilustrativos. CRH

Las condenas en juicios de tránsito no garantizan el pago de daños a los propietarios de los vehículos afectados en accidentes de tránsito. En el caso de quiénes tienen seguro y resultan culpables, éstos se pueden arrogar la potestad de decidir si autorizan el uso de la póliza o no, mientras que en otros casos los conductores ni siquiera cuentan con una cobertura.

Lo anterior implica, que las personas que no fueron responsables del accidente, se pueden quedar a la espera de que el otro pague lo que corresponde, pues la única salida es volver donde el juez para recriminar que no se realizó la indemnización, o recurrir a un nuevo juicio, pero está vez porque no se acató el ordenamiento jurídico.

En el caso del Instituto Nacional de Seguros (INS), la subjefe de la Dirección de Operaciones, Grace Segura, manifestó que muchas veces los casos o llegan hasta la entidad por tres motivos. El primero es que la gente concilia, el segundo que no se activa la póliza de seguro y el tercero que no se tiene cobetura.

“Recordemos que el seguro es voluntario, si hay una condena, el cliente puede escoger si utiliza o no la póliza. Nosotros tenemos que respetar la voluntad del clientepor ser el dueñod el contrato de seguros y actuamos en acatamiento a lo que él nos diga”, manifestó Segura.

De los 1.650.00 vehículos que componen la flotilla vehicular, un 35% posee un seguro del INS. A la fecha se desconoce cuántos carros en el país no cuentan con una cobetura para daños a terceros.

Las coberturas A y C del INS dejaron un desembolso por 3.437 millones de colones.

Las coberturas A y C del INS dejaron un desembolso por 3.437 millones de colones.

Segura explicó que cuando la cobertura es por muerte o lesión es casi factible que los casos terminen en los Tribunales de Justicia. De hecho, solo en lo que va del año, el INS reporta 224 casos de este tipo.

La estadística del Poder Judicial indica que a marzo de 2011 habían activos un total de 18.827 procesos de tránsito. De los casos terminados en materia de tránsito las cifras señalan que 7.577 alcanzaron una conciliación, 5.891 se archivaron y solo 73 acabaron con la suspensión de la licencia de conducir. Asimismo, el 92% de los juicios son por colición y a penas un 1,7% por lesión o muerte.

 

Escrito por María Siu | maria.siu@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.