Costa Rica, miércoles 16 de abril del 2014. 07:51 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase | Acceder

Suscribase
Proceso se hará a través de RACSA

Consejo de Transporte Público abre proceso para renovación de placas de taxi

6 de agosto de 2013

11:15 am

María Siu


Compartir



Temas




Elecciones 2014

Los taxistas deberán cancelar 18 mil colones a RACSA por trámite administrativo. CRH

Los taxistas deberán cancelar 18 mil colones a RACSA por trámite administrativo. CRH

El Consejo de Transporte Público (CTP) abrió el proceso para la renovación de placas de taxi. La Ley permite una prórroga por 10 años, pero siempre que el interesado cumpla con los requisitos establecidos, que incluye hacer la gestión digitalmente, o a través de Radiográfica Costarricense.

La entidad comunicó hoy que la solicitud de renovación de la concesión administrativa de servicio público modalidad taxi, deberá presentarse mediante solicitud digital en las direcciones electrónicas www.ctp.go.cr, www.ctp-tramites.go.cr, o presentarse personalmente a llenar la solicitud en las instalaciones de RACSA, denominadas Telepuerto, ubicadas en Calle Blancos detrás de las antiguas bodegas de Durmán Esquivel.

La solicitud debe contener el nombre completo y calidades generales del gestionante, indicar en forma expresa si utiliza choferes, agregando nombre completo y calidades generales de los mismos, así como presentar una declaración jurada que señala el compromiso de conducir personalmente la unidad durante una jornada no menor de ocho horas.

Asimismo, el interesado deberá explicar que la concesión de taxi que requiere ser renovada es la única concesión que posee, que no ha cedido el permiso en los últimos 10 años a la fecha de la solicitud de renovación, la obligación de mantener vigente en la concesión y los seguros de ley, más las revisiones técnicas, así como los derechos de circulación.

El interesado deberá comprometerse con la adquisición de un taxímetro audible y que emita comprobante impreso del servicio en el caso de los vehículos adaptados para personas con algún tipo de discapacidad, que se está al día en el pago de los impuestos.

A la hora de enviar la solicitud, se le asignará un periodo de tiempo para que se presente a firmar la solicitud de forma personal, o remitirla debidamente impresa con la firma autenticada.FORMULARIO PARA LA RENOVACIÓN DE CONCESIONES DE TAXIS

A parte de los 25 mil colones que cuesta la declaración jurada, el formulario a llenar el cual constituye la solicitud de renovación debe contener la información que se detalla y el mismo será procesado una vez que el solicitante cancele la suma de 18.000 colones a favor de RACSA por concepto de costo administrativo de este trámite, el cual debe ser efectuado a través del BNCR o por los sistemas de conectividad que suplirá RACSA, como “Renovación de Taxi”.

El listado de todas las solicitudes de renovación de la concesión de taxi, serán remitidas como mínimo de forma semanal de forma impresa y digital mediante oficio por RACSA a la Dirección de Asuntos Jurídicos, en el que indique el cumplimiento de los requisitos presentados por el interesado, así como las consultas realizadas al Sistema SICERE de la CCSS de encontrarse inscrito y al día como trabajador independiente y del Sistema de COSEVI, tanto del vehículo como de la licencia del concesionario y de los choferes en caso de que se hayan aportado, de igual forma se validarán algunos de los datos aportados en la fórmula de solicitud de renovación.

En caso de que RACSA determine que la solicitud de renovación de concesión de taxi se encuentra defectuosa, en razón de la falta de requisitos que no pueda verificar, morosidad en la Caja Costarricense del Seguro Social, pago del canon del Consejo de Transporte Público, multas pendientes por cancelar al Consejo Nacional de Vialidad, incumplimiento con el año modelo del vehículo autorizado dentro de la concesión, y morosidad en el pago de la póliza de seguros del vehículo, validez de la cédula, fallecimiento del concesionario sin trámite de Mortis Causa, se procederá a otorgar de conformidad con el artículo 264 de la Ley General de la Administración Pública, un plazo de diez días hábiles para que el concesionario complete los requisitos.

Aprobada la renovación de la concesión de taxi por acuerdo de Junta Directiva, la Secretaría de Actas notificará al concesionario y a RACSA para que asigne la cita correspondiente para la formalización del proceso.

 

Escrito por María Siu | maria.siu@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Jaime francis Brown dice:

Hola,según expuesto me parece que he cumplido con todos los requisitos , sin embargo no he sido llamado ,la pregunta es a quien debo recurrir para saber como va lo mío. Gracias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente.