Costa Rica, viernes 31 de octubre del 2014. 03:22 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Consumidores de Costa Rica apelará cobro por descarga en internet celular

5 de diciembre de 2012

8:58 am

Erick Carvajal


Compartir



Temas



Más de 4 millones de teléfonos móviles en el país. CRH.

Por el servicio de internet celular los costarricenses deberán pagar 0.0076 colones por kilobyte descargado, según la Sutel. CRH

Erick Ulate, presidente de la Asociación Consumidores de Costa Rica, indicó que ellos apelarán la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) que estableció una tarifa de internet celular prepago y postpago por descarga y no por velocidad.

Según Ulate, ellos presentaron una oposición a esa solicitud de la misma SUTEL y la resolución los toma por sorpresa porque no han sido notificados.

El Presidente de Consumidores de Costa Rica dijo que el estudio que utilizó SUTEL para fijar dicha tarifa no es válido pues el análisis se hizo tanto para el internet prepago y postpago.

“Ellos solamente están estableciendo esta modalidad para prepago, las dos modalidades son diferentes y el estudio se hizo tomando en cuenta ambas modalidades no solo una, por eso creemos que no es válido. Los datos numéricos no se adecuan a la realidad porque están utilizando mercados diferentes para calcular una sola cosa”, indicó.

Ulate señaló que también apelaran porque no se le está dando a elegir al consumidor cuál de las dos modalidades quiere usar, si por descarga o ancho de banda. Además dijo que se está limitando al usuario pues no tiene la libertad de descargar lo que desee.

SUTEL estableció una tarifa de 0,0076 colones por kilobyte. De esa forma, usted deberá pagar 3 colones por solo entrar al correo, deberá pagar más si revisa alguno y si tiene que descargar algún documento o fotografía.

Por cargar la página de Google le van a cobrar un colón, y si realiza alguna búsqueda el precio aumenta. Entrar al Facebook significará 15 colones y la cuenta aumentará conforme usted va revisando lo que han publicado sus amigos.

Y si desea escuchar una canción, por ejemplo “Enjoy the silence”, del grupo Depeche Mode, deberá pagar 30 colones y por ver el video en Youtube de “Extremely Scary Ghost Elevator Prank in Brazil”, que en este momento es el número uno en esa página, con 42 millones de reproducciones, el precio a cancelar es de 152 colones.

Postpago o prepag0

Maryleana Méndez, presidenta de SUTEL, dijo en el programa Nuestra Voz de Monumental, que la tarifa que se va a cobrar es para internet por descarga móvil postpago.

“Con una tarifa muy reducida por kbyte, estamos hablando de 0,0076 colones más impuestos. Tenemos un análisis de demanda de los operadores y estamos claros que el 95% de los usuarios actuales de internet están por debajo del consumo de 100 megas al mes, eso significa un total de 800 y tantos colones al mes, mientras que se está pagando una tarifa de tres mil y tantos colones por velocidad”, comentó Méndez al programa radial.

Sin embargo, Eduardo Castellón, vocero de SUTEL, indicó que el cobro sólo se hará a los usuarios de telefonía prepago. “Según un estudio de mercado que hizo SUTEL el 95% de los usuarios de internet móvil tiene un consumo promedio de 96 mil kb (kilobyte), 826 colones por mes, o sea, están pagando 3.500 colones que vale el interntet y están usando solo 826 colones”, señaló Castellón.

El vocero de SUTEL indicó que uno de los principales problemas es que hay un 5%  de los usuarios de internet móvil que usa el 70% de la banda, mientras que el otro 95% sólo usa el 30%.

Castellón dijo que no se está afectando al usuario porque ahora solo se cobrará por lo que consumen. “Lo que se ideó una forma para cada quien pague por lo que consuma. El usuario normal que el promedio son 96 mil kb pero si te pones a descargar películas tenes que pagar más”, dijo.

 

 

Escrito por Erick Carvajal | erick.carvajal@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+ DF MF