Costa Rica, martes 30 de septiembre del 2014. 11:56 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
No se tomarían en cuenta criterios de Escuela de Capacitación

Contrataciones de vigilantes de centros penales evaden controles de desempeño y conducta

9 de agosto de 2013

8:34 am

María Siu


Compartir



Temas



La Contraloría encontró deficiencias en la contratación de los vigilantes de cárceles.

La Contraloría encontró deficiencias en la contratación de los vigilantes de cárceles.

Las contrataciones de vigilantes de centros penales evaden controles de desempeño y conducta. Una revisión de la Contraloría General de la República encontró que existen casos de personal de nuevo ingreso incluso con serios problemas de conducta, pero que aún así permanecen en sus puestos.

Dentro de los hallazgos destaca que los funcionarios de los centros penales, informaron que existen casos de vigilantes nuevos, que hasta estando en periodo de prueba tienen problemas, situación que atribuyen a la ausencia de indagaciones en los lugares de donde vienen los funcionarios mediante un estudio de vida y costumbres.

“Aun cuando estos hacen las anotaciones en la calificación final del periodo de prueba, siempre son aceptados y en muy pocas ocasiones son rechazados”, indicó el órgano contralor.

Se debe indicar que en la revisión efectuada por la Contraloría, en las actas de las sesiones del Consejo Personal de la Policía Penitenciaria, no se observaron comentarios relacionados con esa temática. Asimismo, agregaron que debido a la insuficiencia de personal con que cuentan en esos centros, resulta difícil otorgar a los vigilantes, los disfrutes de vacaciones y la capacitación necesaria.

De la revisión realizada por la Contraloría a los expedientes personales custodiados en el archivo de Recursos Humanos, correspondientes a los vigilantes ingresados en el período de estudio, se encontró la evaluación del periodo de prueba de un vigilante ingresado que señala una anotación en cuanto al rubro de puntualidad y asistencia de inaceptable.

Asimismo, otro fue calificado como malo en su desempeño de tareas de custodia en pabellón, requisa personal y manejo de la población penal, pero sigue ahí.

“El superior encargado de la evaluación hizo la siguiente observación Aunque demuestra poco interés por el trabajo lo hace.  Lo anterior es totalmente injustificable dado que ese funcionario no calificaba para continuar en el proceso”, dijo la Contraloría en su informe.

De acuerdo con el órgano contralor, actualmente solo la Dirección o Subdirección de Policía Penitenciaria participa en la distribución de los nuevos funcionarios en los Centros Penales, los cuales no tomarían en cuenta el criterio de la Escuela de Policía.

Escrito por María Siu | maria.siu@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --