Costa Rica, martes 22 de julio del 2014. 01:20 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
Banco Central realiza encuestas para anunciar una nueva en el 2015

Costa Rica calcula su PIB basándose en una fórmula de hace 22 años

13 de diciembre de 2013

12:05 am

Tatiana Gutiérrez


Compartir



Temas



El presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Bolaños, confirmó que la base con la que se calcula el Producto Interno Bruto (PIB) –que mide el crecimiento en la producción – está subevaluada, porque el instrumento de su medición es de hace 22 años.

Por este motivo, están realizando una serie de encuestas para actualizar la metodología de cálculo y estima que quedará concluida en el 2015.

“Nosotros como país hemos cometido un error estadístico y es que dejamos pasar mucho tiempo entre una actualización y otra de las bases de cuentas nacionales, por eso, el Banco Central hizo una inversión importante en encuestas, debido a que somos conscientes de que la economía cambió.

“Esto no quiere decir que los datos que tengamos ahora no sirvan solo que están desactualizados”, acotó.

rodrigo

Este tema fue uno de los expuestos por el candidato a la presidencia del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya en un reciente debate en la Unión Costarricense de Cámaras y asociaciones del sector privado (Uccaep) asegurando que el PIB estaba subevaluado en un 20%.

Ayer, confirmó sus afirmaciones, mediante una entrevista telefónica y dijo que eso sería una buena noticia porque seríamos una economía más rica, con una mayor producción, pero que todavía no hay datos oficiales.

Ahora bien, apuntó que para el Gobierno sería una mala noticia porque hay algunas transferencias constitucionales que se calculan de acuerdo al PIB, como la deuda política y el desembolso a la educación, por lo que, se agravaría el problema del déficit fiscal.

Reacciones

Datos de la Cepal.

Datos de la Cepal.

La economista de la Universidad Nacional, Roxana Morales, destacó que, sin duda alguna, esa desactualización de los datos impacta todo: la estimación de la deuda, los presupuestos públicos, por ejemplo, cuanto se destina a educación como porcentaje del PIB y a otras instituciones.

“Es urgente contar con una nueva medición, porque la base incluye sectores que antes no eran tan importantes como servicios, que está ubicado en un rubro denominado: el resto de los servicios y que a partir de 1994 se ha disparado. El cálculo sigue basado en algunos sectores productivos que han variado su comportamiento: industria, comercio, agro y manufactura entre otros”, destacó.

Para el economista y analista internacional, Óswald Céspedes, los datos reales de la economía no son tan exactos, porque están medidos desde 1991, el contar con un PIB más alto podría provocar un aumento en el factor de riesgo de la deuda y eso cambiar la percepción de los organismos internacionales como la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cepal), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Escrito por Tatiana Gutiérrez | tatiana.gutierrez@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Jeann Pierre dice:

In Costa Rica’s all desfazado

Juan Huezo Zúñiga dice:

¿No es que tenemos lo mejorcito en ese banco, con sendos profesionales que se creen la mamá de Tarzán? Con razón se roban Costa Rica y por supuesto, la banca estatal en sus narices y todos, manciticos.

Manuel dice:

Ellos los liberacionistas, saben perfectamente que tienen grandes posibilidades de perder estas elecciones generales, por eso están preocupados, ya que el próximo gobierno van a descubrir no solamente grandes defectos o yerros de estas últimas administraciones EN EL BCCR Y OTRAS INSTITUCIONES, sino quizás malos contratos, malas concesiones. POR ESO ESTáN PONIENDO EL PARCHE ANTES DE QUE REVIENTE EL PUS.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.