Costa Rica, martes 21 de octubre del 2014. 09:04 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
Índice EPI, elaborado por la Universidad de Yale

Costa Rica tuvo vertiginosa caída en índice de desempeño ambiental

  • Costa Rica pasó del puesto 5 en 2012 al 54 en último análisis

  • Lista es liderada por Suiza; Chile destaca en América Latina

4 de febrero de 2014

12:01 am

Pablo Rojas


Compartir



Temas



País maneja doble discurso en materia ambiental. Foto: Archivo EFE

Costa Rica descendió estrepitosamente en el último índice EPI. Foto: Archivo EFE

Costa Rica tuvo una estrepitosa caída en el último reciente Índice de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) elaborado por la Universidad Yale de Estados Unidos. Pasando del puesto cinco en el 2012 al puesto 54 en el informe de este año.

El país obtuvo una evaluación de 58,53 puntos de un total de 100. El EPI es un método  para clasificar y cuantificar el desempeño ambiental de un país. El cálculo comienza con la transformación de los conjuntos de datos recopilados en indicadores de desempeños estandarizados y comparables. Esto requiere la estandarización de valores en bruto según la población, Producto Interno Bruto (PIB) u otros denominadores.

“Es un descenso vertiginoso, yo he solicitado a EPI saber si hay algún país que haya descendido tantos escalones en tan poco tiempo. Es sorprendente que un país baje del puesto cinco al 54 en tan poco tiempo. Eso coloca a Costa Rica en una posición delicada del discurso hacia el exterior, el cual es muy verde y progresista en el tema ambiental”, comentó Nicolás Boeglin, académico de la Universidad de Costa Rica.

Las peores evaluaciones se obtuvieron en recursos acuíferos con una puntuación de 0; en bosques se obtuvo una evaluación de 19,87 y en pesquería un 37,51. Las mejores puntuaciones se obtuvieron en impactos en la salud (90,39), calidad del aire (97,88), agricultura (90) y biodiversidad (89,55).

“Creo que las primeras mediciones se limitaban a ver el tema formal, es decir ver si hay una ley de agua, una ley de ambiente, una ley forestal y no se interesaban mucho en la aplicación de esas leyes. Lamentablemente Costa Rica es un país donde hay muchas leyes, que se ven muy bonitas, pero cuando se da un análisis de la implementación ahí es donde se abre un gran agujero”, reflexionó Boeglin.

Buen posicionamiento en picada

Costa Rica tuvo una puntuación de 58.53 en el EPI 2014. Captura de pantalla

Costa Rica tuvo una puntuación de 58,53 en el EPI 2014. Captura de pantalla

En el EPI de 2006 Costa Rica se posicionó quinto con un puntaje de 90.5, en 2010 fue tercero con 86.4 siendo el mejor de América Latina. Para 2012 nuevamente fue quinto, con 69.03 puntos en la evaluación.  En el último índice países como Estados Unidos, Chile, Ecuador y España aparecen mejor ubicados.

“Es un esfuerzo muy grande de estar visualizando y midiendo exactamente el nivel de cumplimiento de lo que es el nivel ambiental”, concluyó Boeglin.

En total fueron 178 países los que fueron evaluados y en comparación al último informe, Costa Rica perdió 11 puntos.

Cambios de políticas y legislaturas

En un posteó de Facebook en enero anterior, René Castro destacó la posición del país en el EPI 2012. Tomada de Facebook

En un posteo de Facebook en enero anterior, René Castro destacó la posición del país en el EPI 2012. Tomada de Facebook

Jorge Lobo, biólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló que desconocía la metodología utilizada para la realización de este estudio. Sin embargo, sí considera oportuno una revisión en temas de manejo de desechos sólidos, políticas del agua y el manejo de plaguicidas.

“Se necesita legislación nueva que refuerza y le dé más poder al Estado para controlar el tipo de desarrollo económico y la expansión urbana, uno siente que los órganos ambientales están con dificultad. Se necesitan órganos de control, gente que haga cumplir normas sanitarias y eso depende, tanto de la producción de leyes, de una decisión política, que no fue tan discutida en campaña”, citó Lobo.

En el último EPI, Suiza está en el primer lugar, seguido por Luxemburgo y Australia. El único país latinoamericano que destacado entre los 30 primeros fue Chile, que logró una puntuación de 69,93.

Se consultó sobre este tema al ministro de Ambiente, René Castro, vía Twitter, pero no se obtuvo una respuesta al momento de redactar esta publicación.

Escrito por Pablo Rojas | pablo.rojas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Marco Vargas dice:

Una señal de objetividad se da con esta clasificación puesto que en términos de ecología el gobierno tiene una doble moral, proyecta al extranjero un espejismo de conservación y respeto a la naturaleza pero la cruda verdad es que se hace poco, el cuento de que no hay recursos económicos no es creíble ya que lo que más falta es voluntad de hacer cumplir legislación que ya se tiene pero que obviamente afecta a ciertos intereses.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+