Logo

Débil regulación en ingreso de particulares a centros educativos evidencia fallas en protocolos

Distintos incidentes en escuelas y colegios del país, desde suplantación de funcionarios hasta presencia de sujetos armados, evidencian fallas en el control de acceso y ponen en riesgo a los estudiantes

Por Andrey Villegas | 5 de Oct. 2025 | 8:01 am

Fines ilustrativos

El pasado 30 de setiembre, un miembro de la agrupación "Juventud Jaguar" del Partido Pueblo Soberano (PPSO) se hizo pasar por funcionario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para impartir una charla de corte chavista en un colegio, lo que evidencia nuevamente el escaso control sobre el ingreso de personas particulares a las instituciones educativas.

Sin embargo, no se trata de un hecho aislado, sino de un caso más de vulneración a la seguridad de los centros educativos. Otros incidentes incluso han requerido la apertura de protocolos por intimidación con arma de fuego.

Gener Mora, director de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, indicó a CR Hoy que los protocolos de ingreso y permanencia de particulares en las instituciones son de autonomía relativa de los centros educativos, por lo que "ellos tienen la función de realizar la normativa interna, marcando las pautas de quién entra, quién sale y a quién se le permite el acceso, etcétera".

Fines ilustrativos

No obstante, Mora reiteró que existe una circular que establece lineamientos para los directores de centros educativos sobre el ingreso y permanencia de particulares. Se trata de la circular DM-0001-01-2021, que indica:

  1. Se reitera a los directores y directoras de centros educativos de todo el país su obligación de contar con la normativa interna correspondiente que regule el ingreso y permanencia de las personas estudiantes y personas particulares dentro de las instalaciones, normativa que debe estar disponible y accesible en todo momento, evidenciando el resguardo de la integridad de la población estudiantil y el cumplimiento del control interno.
  2. Se solicita a los directores que remitan, a la brevedad posible, a la persona supervisora del circuito escolar correspondiente, una copia de la normativa o reglamentación interna vigente.
  3. Corresponde a las personas supervisoras de los circuitos escolares, en coordinación con las direcciones regionales de educación, velar y fiscalizar que cada centro educativo posea y aplique la normativa emitida, como parte del sistema de control interno.

"Hacemos un llamado vehemente a los directores de centros educativos sobre la obligación de fiscalizar lo que corresponde al ingreso y permanencia de personas particulares en su institución", enfatizó Mora.

Ingreso al colegio y suplantación

Los hechos ocurrieron en el Colegio Cedros de Montes de Oca, cuando el joven —quien aparece en reiterados videos apoyando a la candidata Laura Fernández— llamó a la institución indicando que era coordinador del TSE y que deseaba impartir una charla sobre votaciones.

"Llamó un señor (nombre) Calderón, informando que era coordinador de Montes de Oca en el tema de votaciones y elecciones, y que deseaba dar una pequeña charla de 8:00 a. m. a 8:30 a. m. a los estudiantes de décimo y undécimo año. Al ser las 8:08 a. m., la señora asistente de dirección le indicó que lo coordinara con la orientadora para ayudar a pasar a los grupos. No lo vi mal, porque en otras instituciones donde he laborado han llegado personeros del TSE a impartir charlas sobre la importancia de ejercer el derecho al voto", indicó Cristian Chaves, director del colegio.

Según la bitácora a la que CR Hoy tuvo acceso, Calderón ingresó a las 7:51 a. m. al centro educativo y se dirigió a la dirección.

Bitácora de ingreso al centro educativo donde se consta firma de joven chavista

El director señaló que el sujeto se presentó como colaborador del TSE y que "seguidamente, se le solicitó su cédula de identidad y se le entregó el carné institucional respectivo para que pudiera dirigirse al auditorio de la institución".

Como parte de la logística, a las 8:00 a. m. ingresaron a la supuesta charla tres grupos y medio que se encontraban en horario lectivo (10-2, 10-3, medio grupo de 10-4 —la otra mitad no asistió porque la docente de contabilidad estaba incapacitada— y 11-3).

Diez minutos después, a las 8:10 a. m., Calderón se retiró del centro educativo indicando que "ya había finalizado porque se sabía de memoria la charla". Esto también quedó consignado en el acta.

"Quiero aclarar que en todo momento el centro educativo fue engañado por este supuesto colaborador del TSE. Se recalca que el señor sí habló, en los pocos minutos que estuvo, sobre la importancia de ejercer el voto como ciudadanos y finalizó sacando una manta celeste", agregó Chaves.

El director enfatizó: "En ningún momento este centro educativo ni mi persona nos hemos prestado para propaganda política, ni dentro ni fuera de la institución, y mucho menos favoreciendo a algún partido político".

Chavista ingresa a colegio para hacer propaganda PPSO

Miembro de Juventud Jaguar se hizo pasar por funcionario del TSE para dar charla chavista en colegio en Montes de Oca

Chaves indicó que llevará el caso hasta las últimas consecuencias ante el Tribunal Supremo de Elecciones y las entidades competentes.

Por su parte, el TSE indicó que, de momento, no pueden referirse al caso concreto debido a que "podría ser sometido a conocimiento de la justicia electoral a través de una denuncia", aunque confirmaron que hasta ahora no se ha recibido ninguna.

El tribunal recordó que su participación en centros educativos se limita a programas relacionados con la formación de valores democráticos y la vida en democracia, mediante convenios con el MEP.

Otro incidente reciente

Afortunadamente, en este caso no hubo violencia; sin embargo, recientemente se han reportado ingresos de personas ajenas a centros educativos con intimidación armada.

A inicios de setiembre, se difundió un video en redes sociales que muestra cómo un hombre armado ingresó al Colegio Nocturno de Palmares e intimidó a los estudiantes. Las imágenes muestran a los alumnos conviviendo en los pasillos cuando el sujeto, vestido de negro, entra con un arma en la mano y persigue a varios colegiales.

"Vamos a ver, hijueputa, qué es la vara… Los voy a matar", se le escucha decir, mientras otra persona comenta: "Mate, si va a matar, hijueputa". Tal como se puede apreciar en el siguiente video:

video-0-6qrssc

Marcela Valverde Porras confirmó a CR Hoy, vía la oficina de prensa del MEP, que la directora del centro llamó al 9-1-1 tras ser alertada por los docentes. Con el acompañamiento de la Fuerza Pública, las autoridades garantizaron la seguridad de los estudiantes, quienes posteriormente fueron autorizados a retirarse en su transporte escolar.

Posteriormente, Valverde indicó que una presunta situación de bullying habría sido la causa del ingreso del sujeto armado.

"La directora nos informa que días anteriores se había dado una situación de bullying en la que estaba involucrado uno de los estudiantes también implicados en lo sucedido el lunes primero de septiembre", señaló.

Este tipo de incidentes, que van desde suplantaciones hasta la presencia de sujetos armados, pone en riesgo la seguridad e integridad de los estudiantes y evidencia fallas en los protocolos de acceso de los centros educativos del país.

Comentarios
0 comentarios