Déjese maravillar este fin de semana por las artes circenses de un grupo de “especialistas en risas”

Fotografía: Asociación Cultural de Arte y Circo.

La Asociación Cultural de Arte y Circo no es más que un grupo de artistas que buscan divertirse con sus amigos y hacer del circo una experiencia  maravillosa, para que decenas de ticos puedan disfrutar de la evolución de las artes circenses.

Ellos son los encargados de levantar el “Primer Laboratorio de la Risa”, espectáculo que promete demostrarle la historia del circo antiguo hasta lo que hoy se conoce como “nuevo circo”, en el Festival de Verano Transitarte 2013.

crhoy.com conversó con el coordinador del montaje, José Alberto Solís, quien indicó que la idea es representar un homenaje al circo en general  y jugar un poco con la temática de las etapas.

“Quisimos hacer un pequeño remontaje del estilo antiguo en unos números y a partir de ahí ir evolucionando (…) este elenco lo integran varios grupos independientes”, agregó el director, lo que significa que algunas personas bailan, otras son payasos, malabaristas y unos más diestros en los famosos zancos.

Son alrededor de 11 artistas, de distintas partes de América –Chile, Estados Unidos, Guatemala y Argentina- que desde hace más de siete años se plantearon la meta de crear una asociación que permitiera rescatar el espíritu del circo, así como fomentar un espacio único para todos aquellos que quieran desempeñarse como artistas circenses.

“A partir de eso siempre surgió el interés de permitir al gremio circenses crecer y lograr mejores métodos de enseñanza, como no hay una escuela hemos tratado de tener esta asociación (…) para que este medio se pueda apropiar de espacios”, comentó Solís.

Este es el primer montaje oficial de la asociación, ya habían participado en otro tipo de actividades principalmente privadas, sin embargo en este caso se prepararon de tiempo completo para perfeccionar sus especialidades.

“El dedicarse a vivir de las artes es un reto, todos venimos de una enseñanza que es de nosotros, al no haber un espacio que nos haya enseñado esto en sí hay mucha camaradería. Toda esta primera generación del circo en Costa Rica, se ha nutrido de la auto superación, en todos hay ese espíritu antes el circo se pasaba por familias, ahora nosotros somos amigos que nos vamos pasando el conocimiento”, continuó el artista.

“Falta mucho de parte de la gente darle valor al circo, todavía el circo debe subir un peldaño más, no se reconoce como debe ser. Pero es un arte nuevo y no hay muchos espectáculos grandes para que la gente se acostumbre, al estar perfeccionándonos y con la llegada de espectáculos internacionales la gente empieza a acostumbrarse”, concluyó el director del acto.

Solís afirmó que la meta principal de la asociación es llegar a tener una pequeña escuela de artes circenses en el país, que les permita reunirse a todos aquellos que quieran conocer e instruirse a un nivel profesional en este campo lleno de risas, malabares y retos de equilibrio.

Escrito por Daniela García | [email protected] | Ver todas mis noticias


Comentarios


Compartir


Comentarios


Comments are closed.