Costa Rica, jueves 31 de julio del 2014. 09:44 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Desprotección de tortugas marinas podría traer problemas a Costa Rica

1 de marzo de 2012

1:01 pm

Agencia/Redacción


Compartir




Costa Rica podría recibir sanción por desproteger a las tortugas. Foto tomada de la página de PRETOMA. CRH

Costa Rica podría recibir sanción por desproteger a las tortugas. Foto tomada de la página de PRETOMA. CRH

La fundación PRETOMA denunció desprotección de las tortugas marinas por parte del estado costarricense. La queja se planteó ante la Secretaría Ambiental del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe, alegatos que son considerados por los miembros y podrían traerle consecuencias serias a Costa Rica, que incluyen una sanción posible de hasta 5 millones de dólares.

PRETOMA denunció que hay una “desaplicación” de la legislación nacional, específicamente en tres campos: impunidad para los infractores de la ley que protege a las tortugas de morir ahogadas, impunidad para los operadores de barcos camaroneros que hacen pesca con arrastre en zonas protegidas y finalmente la impunidad para los barcos camaroneros que capturan especies de fauna acompañante.

Randall Arauz, Presidente de PRETOMA, denunció que por 15 años han dado seguimiento, han registrado los casos con pruebas contundentes (como videos y localizaciones de GPS), de cómo barcos camaroneros explotan zonas protegidas. Según Arauz, a la fecha 29 barcos han sido capturados, violando la legislación nacional, pero ninguno de ellos ha sido penalizados.

Arauz citó por ejemplo el caso del Barco Puntaguiones, que en junio del 2004 fue capturado pescando en la Boca del Río Térraba –donde es ilegal-. Ante la denuncia, Incopesca mandó a quitarle el permiso, pero la acción nunca se ejecutó.

Así como este, existen otros casos en los que dieron pruebas a la Fiscalía de Puntarenas y a Incopesca, sin lograr sanciones.

Antonio Porras, Director Técnico de Incopesca, dijo que están estudiando la denuncia y le van a dar la atención debida. Él enfatizó la posible sanción y en el caso de concretarse, sería de tipo económica por un monto cercano a los 5 millones de dólares.

No obstante, Porras increpó que en ocasiones anteriores PRETOMA envió denuncias al organismo que fueron desestimadas.

¿Hay impunidad en los casos de tortugas marinas y barcos camaroneros?

Porras dijo que en efecto sí se han hecho cinco sanciones y que a todas las denuncias se les ha dado trámite.

“Estamos cansados después de llevar 15 años en la lucha y ver que ninguna corte es capaz de sancionar a los barcos, vamos a ver cómo les va con una corte internacional”, finalizó Arauz.

Escrito por Agencia/Redacción | redacccion@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Alejandro dice:

A Pretoma, con tal de hacerse publicidad no le importa joder a Costa Rica, lo que hacen es mercantilismo ambiental

http://alejandrotrejos.ticoblogger.com/2011/12/mercaderes-del-ambientalismo.html

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.