Suscribase

Diccionario para padres: entienda lo que dicen sus hijos

9 de febrero de 2012

4:40 am

Leticia Contreras


Compartir




Diccionario para padres: aprenda a descifrar lo que dicen sus hijos. CRH

Diccionario para padres: aprenda a descifrar lo que dicen sus hijos. CRH

En una reunión de adolescentes es normal escuchar expresiones como, “se lo echó”, “p.f”, “fingerear”, “gavetear” o “¡qué pálido!”. Si estas palabras son comunes en sus hijos, usted como padre debería de estar alerta.

¿Usted conoce alguno de esos significados? Para la mayoría de los padres esos términos son ajenos a su lenguaje. Para que tenga una idea, en el vocabulario adolescente “yeiyei”, es vagina; “se lo echó”, es cuando se besaron –hace un tiempo se le decía ligar, apretar o en el tiempo de nuestros padres copar-. “Pito” es pene y el término “gavetear” es utilizado para el sexo oral.

Según el sexólogo Eduardo Ruiz, es normal que las generaciones le pongan nombres particulares a las partes genitales o que utilicen expresiones más coloquiales para ello.

“Esto se da en todas las culturas. Por la represión, lo que se consideraría correcto es usar términos fríos e inexpresivos para mucha gente. Por ejemplo decir coito o masturbación pero la gente busca términos alternativos para llamar las cosas, que representen mejor lo que están sintiendo y que pueden ser más descriptivos que la palabra orgasmo”, manifestó Ruiz.

Algunas palabras no son tan nuevas, como es el caso de “pisar”- que significa tener relaciones sexuales-, y que fue aceptada por la Real Academia Española de la Lengua.

Su propia expresión

La parte sexual no es la única a la que se refieren con este tipo de vocabulario. A esas expresiones se les unen otras, como “dmz” que se usa en lugar de “demasiado”; “yopix” que significa polo o pasado de moda-, “forever alone” que se usa para calificar a una persona a quien consideran un perdedor, “get” para hablar de una pequeña reunión, y “di” en lugar de diay, entre otras.

Para el sociólogo Arnoldo Mendoza, “como toda generación, la de ahora está imponiendo un sello. Además, Costa Rica es el segundo país de América Latina dónde más mal se habla el español; tenemos adolescentes a quienes no les gusta leer, que tienen un vocabulario muy escaso y lo que tratan de hacer es subsanar esa falta de vocabulario con sus propios códigos, utilizando palabras para darles otra connotación, por esa búsqueda de su propia identidad”.

Por su parte, la filóloga Mauren González aseguró que “lo que he percibido es que este lenguaje es muy utilizado en el vocabulario de las redes sociales y en los mensajes de texto, pero difícilmente usted los escucha hablar así entre ellos. Cambian “por” por la “x”, sustituyen la “e” por un “3”; es como una moda”.

Este vocabulario adolescente está influenciado por las palabras en inglés. Por eso no es extraño escuchar expresiones como pussy-cobarde-, boobs-senos- y stalkear -acosar-.

“Tenemos mucha influencia de los Estados Unidos, por los medios de comunicación y las películas; además se piensa que porque viene de Estados Unidos todo es mejor, y como los jóvenes utilizan una “economía de lenguaje”, es más fácil utilizar tres palabras en inglés que varias en español, y hasta hacen contracciones que no existen en español y esto forma parte de su sistema de comunicación”, afirmó Mendoza.

No los regañe

Si usted escucha este tipo de vocabulario en sus hijos, lo mejor es sentarse, conversar y establecer una relación de confianza, especialmente cuando escucha expresiones de connotación sexual.

“Más que corregirlos se trata de darles alternativas, no hay que regañarlos o reprimirlos porque crea desconfianza. La informalidad en el lenguaje crea cercanía, los padres deben crear vínculos sólidos y generar cariño, pero sobre todo quitar la malicia”, concluyó el sexólogo.

Guía para padres: palabras que utilizan los adolescentes

  • Tipo sexual

Yeiyei: vagina
Pito: pene
Fingerear: cuando le introducen el dedo en la vagina
Gavetear: cuando se tiene sexo oral
P.f: polvo fijo
Se lo echó: se dieron un beso
Pisar: tuvieron relaciones sexuales (esta palabra fue aceptada por la Real Academia Española de la Lengua)

  • Expresiones comunes

Vaso: bañazo, polo
Yoplix: polo o pasado de moda
Pálido: borracho
Recha: rechazado
Di: Diay
Get: reunión pequeña
Dmz: demasiado
Geek: persona inteligente
Forever alone: perdedor
Pussy: cobarde
Stalkear: acosar

Escrito por Leticia Contreras | leticia.contreras@crhoy.com | Ver todas mis noticias

carlos dice:

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaa