Costa Rica, domingo 20 de abril del 2014. 08:11 pm | Bienvenido a CRHoy. Suscríbase | Acceder

Suscribase

Diputados responsabilizan al Ejecutivo de asesinato de Jairo Mora; ecologistas y legisladores piden renuncia de Alfio Piva

4 de junio de 2013

8:35 pm

Jimena Soto


Compartir



Temas




Elecciones 2014

Diputado José María Villalta rompió el protocolo.

Diputado José María Villalta rompió el protocolo.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aseguran que las declaraciones del vicepresidente de la República Alfio Piva, sobre el asesinato del ambientalista Jairo Mora pusieron en vergüenza a todo el país y que contradicen las políticas ambientales que Costa Rica se jacta de tener.

Piva señaló en CNN que la muerte del ambientalista Jairo Mora había sido un “accidente”, dijo que posiblemente Mora se había “expuesto” más de la cuenta a los narcotraficantes y luego señaló que todo eran especulaciones…

“El país ha estado asumiendo con toda responsabilidad todo lo referente a políticas ambientales y esto (el asesinato de Jairo) es un accidente, que se da en una zona peligrosa, una zona donde se desemboca mucha droga, en especial de narcos colombianos, transportando droga hacia el norte y, posiblemente, el muchacho estuviera expuesto a vigilancia de tortugas en la noche y creo que el muchacho se expuso muchísimo”, dijo Piva a CNN.

Dichas declaraciones levantaron el enojo en los diputados quienes solicitaron, incluso, la renuncia del vicepresidente Piva. Los más críticos fueron los diputados de oposición, en particular los legisladores José María Villalta y Juan Carlos Mendoza, quienes compartieron la posición de que lo sucedido a Mora no se puede catalogar, de ninguna manera, como un accidente.

El diputado Villalta presentó una moción este martes en la Comisión de Asuntos Ambientales, solicitando que se investigue las responsabilidades del Estado en la muerte de Mora. Pero Villalta no es el primero que plantea esta posibilidad, pues otros especialistas, entre ellos Álvaro Sagot, han dicho que el abandono en la zona por parte de las autoridades facilitó que Mora muriera de esa manera y señalan al Estado como corresponsable de lo sucedido. Fundación Marviva indicó, tras una reunión con autoridades de seguridad y ambiente, que la seguridad marítimo costera se sigue tratando con “superficialidad”.

“Resultaron indignantes las manifestaciones del vicepresidente. Deberían de renunciar a su cargo, si tuviera vergüenza. Criminalizar a la víctima se llama eso, que vergüenza que eso se haya dicho en una cadena internacional. Pero no crean que aquí acaba esto, vamos a seguir denunciando la complicidad de las autoridades costarricenses en esto”, dijo Villalta en el Plenario.

Por su parte, el diputado Juan Carlos Mendoza, aseguró que las declaraciones de Piva lo llenaron de vergüenza y de indignación.

“Realmente nos lleno de indignación y de molestia. Nos avergonzó como nación, como un país defensor del medio ambiente y que debemos de ser consecuentes en la defensa de la vida de las personas, y en tener el valor de la dignidad de la vida humana como un valor supremo. Esas declaraciones fueron la renuncia absolutas a las labores más fundamentales del Estado de resguardar la vida y la dignidad y espero una disculpa del Vicepresidente a la familia de Mora y que la forma mas clara de honrar la memoria es asumir desde el Estado la búsqueda de los culpables y la defensa de las tortugas”, dijo Mendoza.

Escrito por Jimena Soto | jimena.soto@crhoy.com | Ver todas mis noticias

juan huezo zúñiga dice:

He notado, señores de crhoy el alargar la aprobación a mis comentarios. ¿Por qué será? ¿Será algún santo o gente que toque de más? email: huezo.zu@gmail.com

juan huezo zúñiga dice:

El narco y el ambiente no son prioridad para estos gobiernos. Perseguir a los disidentes y manifestantes, con cientos de tombos en los lugares públicos es la tónica. Presentar valor para garrotear a ancianos, mujeres y jóvenes pero, no para vigilar positivamente playas tan conflictivas como esas es una realidad. La cuestionada y publicitada seguridad es otro inconmensurable cuento de Laura y sus vacías promesas. Por ello este gobierno es el responsable absoluto de la muerte de Jairo Mora Sandoval.

Albert Barbas dice:

Y seguimos, “politicos” sin amor patrio, verguenza , mayor venguenza a los lapidadores siendo ellos tambien responsables del gobierno de este pais, El Senor Piva solo representa un modo de pensar del costarricense promedio, del queportami, del dejar pasar del dejar haber, nadie tiene la culpa, politicos !!!!

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente.