El Food Design conocido también como Diseño Culinario es un concepto en el cual la comida se transforma en obras de diseños. Foto tomada internet
El Food Design conocido también como Diseño Culinario es un concepto en el cual la comida se transforma en obras de diseños. Una fusión entre creación, experimentación en la que se busca provocar, atraer y satisfacer el gusto, el olfato, la vista. Dos ramas artísticas que se combinan: arte visual y arte gastronómico.
Esta tendencia culinaria llega a Costa Rica con la participación del reconocido diseñador culinario francés, Marc Bretillot, en el marco de la celebración del Festival de la Francofonía (del 14 al 21 de marzo -próximamente se estará anunciando el programa completo) y del Festival Internacional de Diseño (FID). La Alianza Francesa junto con el Instituto Francés para América Central (IFAC), el Instituto Francés y el FID invitan a Marc Bretillot acompañado del chef francés, Georges Ribeiro, para participar en una performance e impartir dos talleres y una conferencia del 14 al 16 de marzo, 2013.
Con las intervenciones del diseñador culinario francés en estos dos festivales, se busca, además de dar a conocer la disciplina del diseño culinario, ofrecer un aperitivo a la exposición efímera anual “Bon ArtPetit” organizada por la Alianza Francesa desde el 2008. Así mismo, los talleres y conferencia permitirán a los artistas interesados descubrir y crear, e incluso será un momento privilegiado para el nacimiento de propuestas para esta edición de “Bon ArtPetit”.
Marc Bretillot es un diseñador y artesano de las prácticas culinarias, la creación de nuevos productos, y consultor de innovación de la industria gastronómica. Además organiza eventos internacionales y performances para galerías y museos.
Es director del programa de Masters y creador del post-grado de Diseño Culinario en la École Supérieure d’Art et de Design de Reims (ESAD), donde su aventura inició al crear el primer Taller de Investigación en diseño culinario en 1999.
Marc ha dado conferencias en prestigiosas universidades, como la École Superièure de Cuisine Française Ferrandi en París y además ha sido invitado a dar talleres en distintas partes del mundo. Ha sido también jurado en festivales internacionales de diseño, como el Core 77.
Es coautor de “Culinaire Design”, publicado por Alternatives y se encuentra desarrollando la plataforma www.thinkingfooddesign.com la cual busca ser un punto de encuentro de chefs, diseñadores, historiadores y todo aquel apasionado por la comida.
Marc Bretillot toma el término “cocinar” al pie de la letra. Es un aventurero del gusto que se divierte con los alimentos bajo la condición de “no echar a perder”.
Es un aventurero del gusto que se divierte con los alimentos bajo la condición de “no echar a perder”.
La disciplina de diseño culinario piensa en el amplio mundo culinario utilizando su herramienta conceptual que es el dibujo. Es una visión distanciada, un estado más que una práctica, que cuestiona… virgen de las tradiciones corporativistas.
Usando alimentos como materia prima en su diseño, Marc Bretillot descubrió como precursor del gusto, que la inteligencia de las papilas gustativas y la inteligencia de la mano abren un campo de investigación inexplorado y fértil. Un movimiento nació: el diseño culinario, y fue rodeado de un gran éxito desde su inicio.
De sorpresas a innovaciones, esta disciplina “nueva”, observa y renueva los códigos complejos de los ciclos de la alimentación humana, de la ingestión a la producción de alimentos.
Cómplice de la gastronomía, con la cual comparte el placer de la degustación, el diseño culinario abre el acto de comer a otras sensaciones: la fiesta, el juego, el compartir, la poesía y, cuando sea necesario, la contestación hasta la lucha.
En Costa Rica, Georges Ribeiro acompaña a Marc Bretillot con quien colabora desde que integró en el 2010 la École Supérieure d’Art et de Design de Reims (ESAD) como chef y encargado técnico del laboratorio de diseño culinario. Juntos trabajan en el marco de la enseñanza en diseño culinario asegurando supervisión técnica del laboratorio así como seguimiento de los estudiantes durante el comienzo del aprendizaje de esta disciplina.




Comentarios