Logo

Distribuidor de droga usaba peones de finca como grupo de protección

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 30 de Oct. 2025 | 9:53 am

Un sujeto de apellidos Retana Canales fue detenido este jueves por agentes de la Sección de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial de Turrialba (OIJ) como sospechoso de vender droga en Naranjito de Juan Viñas.

El sujeto residía en una casa en la calle 5 del barrio El Mora, sin embargo, se movilizaba en bicimoto hasta el cantón de Jiménez a Los Baches de una finca cafetalera para distribuir droga entre las personas que vivían en la zona y los propios trabajadores.

En ese lugar tenía su centro de operaciones y era de sus mejores puntos de venta.

La investigación logró determinar que el sujeto era protegido por los mismos recolectores de café que pernoctaban en la finca.

Algunos de estos sujetos le brindaban un tipo de escolta de seguridad cada vez que llegaba a la zona, para evitar ser detectado por la policía o para que lugareños no notaran su negocio.

La casa donde lo detuvieron es la misma que la policía judicial había allanado el pasado 12 de agosto para detener al hijastro de Retana, un joven de apellidos Agudelo Solano.

El joven figura como sospechoso de cometer los delitos de daños y accionamiento de armas, luego de que presuntamente se desplazara hacia una comunidad en Naranjo del cantón de Alvarado para intimidar a vendedores de drogas rivales.

Según la investigación, en ese sitio había disparado en vía pública en varias ocasiones a manera de amenaza cerca de donde viven los sujetos con los que tiene enemistad por sus negocios de drogas.

En la casa donde vive el hombre de 21 años, los agentes ubicaron armas de fuego (una hechiza), gran cantidad de droga en pequeñas dosis listas para la venta, específicamente crack y marihuana.

Este decomiso se tomó como noticia criminis para poder generar una nueva causa y así fue como lograron dar con la distribución de droga que tenía Retana en Juan Viñas.

Comentarios
0 comentarios