Eficacia de Tributación en cobro de impuesto a utilidades es inferior a estándar internacional, dice la Contraloría

Según la Contraloría, en este grupo se presenta el fenómeno de que los contribuyentes declaran en unos períodos fiscales y otros no, pese a estar obligados en todos los períodos. CRH.

El nivel de eficacia de la gestión de la Dirección General de Tributación en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales (presentación de declaración) y materiales, derivadas del impuesto sobre las utilidades, de los periodos fiscales del 2007  al 2011, es inferior a estándares internacionales. Así lo reveló un informe de la Contraloría General de la República (CGR), que detalló que un 26% de los contribuyentes de la masividad, entre los  cuales figuran  las  grandes  empresas territoriales, no presentaron  la declaración, a pesar que parámetros internacionales establecen un 80% de cumplimiento.

En este grupo se presenta el fenómeno de que los contribuyentes declaran en unos períodos fiscales y otros no, pese a estar obligados en todos los períodos. Un 82% de los grandes contribuyentes y un 32% de los que conforman la masividad, pagaron el impuesto sobre las utilidades mientras que los estándares internacionales son de un 100% y un 80%, respectivamente. Además, 55% de estos últimos contribuyentes, cancelaron ¢100.000 o menos, durante el año 2011.

El informe del ente contralor detalló que el indicador que mide la relación entre el impuesto  pagado y el impuesto declarado, en el caso de los grandes contribuyentes es del 99% en el 2011,  relación levemente inferior al 100% del parámetro internacional; en el caso de las grandes  empresas territoriales ese indicador es de un 75% y un 77,2%, en el 2010 y el 2011, muy por debajo  del 100% del estándar internacional, generando  una morosidad  de ¢7.209 millones y  ¢6.869 millones en los ejercicios 2010 y el 2011.

En el caso de la masividad, ese indicador es de un 87% y está por encima del 80% del estándar internacional, no obstante, existe una morosidad en el pago de dicho tributo de aproximadamente ¢10.109  millones, en el periodo fiscal 2011, y de más de ¢36.000 millones en el lapso 2007-2011.

Debido a la coyuntura, la Contraloría ordenó a Carlos Vargas, director de Tributación, emitir un plan estratégico que contenga, al menos, los siguientes aspectos: políticas, objetivos, metas, indicadores y las respectivas líneas base, y el marco orientador de la actuación  de  esa  dirección.

El plan deberá contemplar, también, metas de recaudación para reducir la brecha tributaria del impuesto sobre las utilidades, el cual deberá  terminarse, a más tardar el 31 de marzo de este año.

También la Administración Tributaría deberá evaluar el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales (presentación de la declaración) y materiales, periódicamente, con base en los indicadores del plan estratégico y los respectivos estándares  internacionales. La primera  evaluación deberá estar concluida el 30 de setiembre de este año.

Adicionalmente, se ordena elaborar un plan de trabajo donde se definan los mecanismos para que los contribuyentes de la masividad declaren y paguen el impuesto sobre las utilidades simultáneamente, al igual que los grandes contribuyentes y las grandes empresas territoriales. Este plan tendrá que concluirse, a lo sumo, el  30 de setiembre próximo.

Escrito por David Castillo | david.castillo@crhoy.com | Ver todas mis noticias


Comentarios


Compartir


Comentarios