Costa Rica, viernes 24 de octubre del 2014. 05:56 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

“El derecho a la vida no es un súperderecho que pueda anular la FIV”

28 de febrero de 2013

10:36 am

Agencia/Redacción


Compartir



Temas



La experta en derechos sexuales y reproductivos Alejandra Cárdenas habló sobre los alcances de la sentencia de la Corte Interamericana en relación con la FIV. (CRH)

La experta en derechos sexuales y reproductivos Alejandra Cárdenas habló sobre los alcances de la sentencia de la Corte Interamericana en relación con la FIV. (CRH)


Esta mañana se discutieron los alcances de la sentencia de la Corte Interamericana que obligó a Costa Rica a implementar la Fecundación In Vitro. Contó con la participación de la abogada colombiana y experta en temas de derechos sexuales y reproductivos, Alejandra Cárdenas.

Cárdenas explicó que el derecho a la vida no es un derecho absoluto que anule otras garantías como la FIV. La abogada dijo que la protección a la biología prenatal, al bebé y madre, debe ser gradual y proporcional. Citó como ejemplo que se prohíba la comercialización de embriones.

“Si se quisiera que no se perdieran óvulos fertilizados, tendríamos que prohibir las relaciones sexuales por completo. En las relaciones sexuales se fertilizan óvulos que se pierden todo el tiempo, las mujeres ni siquiera lo saben. La reproducción humana no es perfecta. La mayoría de óvulos que se fertilizan en nuestra vida se pierden. Es lo mismo en el laboratorio. Eso no es proteger nada, si quisiéramos ese nivel absoluto tendríamos que prohibir el sexo”, afirmó Cárdenas.

La Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, recordó que su institución está vigilante del desarrollo de la técnica y lamentó que no se tomara en cuenta el proyecto de ley realizado por la diputada María Eugenia Venegas para regular la FIV, pues se atrasa el proceso.

Alejandra Cárdenas rescató que el país debe asegurar que la técnica provea a las mujeres de embarazos saludables. Ella considera que es necesaria una ley para ciertas garantías, pero la parte técnica de la FIV debe detallarse con un reglamento.

Escrito por Agencia/Redacción | redacccion@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+