Costa Rica, martes 19 de agosto del 2014. 10:49 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

El Ministerio de Salud aplicará nuevo Reglamento para los Servicios de Alimentación al Público

1 de junio de 2013

1:06 pm

Yariela Novo


Compartir



Temas



Sodas escolares tendrán regulación por venta de comidas. CRH

Ministerio de Salud implementa nuevo Reglamento en los Servicios de Alimentación. Imagen fines ilustrativosCRH


El Ministerio de Salud aplicará un nuevo Reglamento para los Servicios de Alimentación al Público, con la finalidad de incrementar las medidas preventivas y minimizar las posibilidades de contaminación de los alimentos.

El funcionario de la Dirección de Protección al Ambiente Humano, Marco Antonio Castro, explicó la necesidad de una modificación al reglamento que ya existía, para que el dueño del establecimiento prevenga la contaminación de los alimentos.

Se busca minimizar el riesgo que pueda existir, el reglamento pasado se enfocaba mucho en los aspectos físicos y sanitarios, sin embargo no se deja de lado las condiciones sanitarias ni los requisitos de infraestructura con los que tienen que cumplir los establecimientos.

Con la guía el usuario podrá autoevaluarse y mantener el control de su establecimiento en las diferentes áreas, su personal y los procesos productivos.

“Además, el reglamento va acompañado de una guía de evaluación (está en proceso de oficialización y publicación en La Gaceta), el cual constituye un instrumento de gran importancia, pues los criterios de evaluación son objetivos y transparentes, evitando el manejo discrecional y las interpretaciones subjetivas del evaluador”, comentó Castro.

Con la guía el usuario podrá autoevaluarse y mantener el control de su establecimiento en las diferentes áreas, su personal y los procesos productivos.

El nuevo reglamento considera que es necesario velar por la protección de la salud de la población y con ello, se garantiza la inocuidad y calidad de los alimentos para otorgar los permisos de funcionamiento de los establecimientos que brindan servicios de alimentación al público.

Además, agrega que las personas físicas o naturales son responsables de los establecimientos dedicados a la venta, suministros y servicio directo de alimentos al consumidor.

El Decreto Ejecutivo N° 19479-S del 29 de enero de 1990 publicado en La Gaceta No. 52 del 14 de marzo de 1990, se promulgó el “Reglamento Servicio Alimentación al Público” con la finalidad de regular el funcionamiento los establecimientos, sin embargo, resaltó oportuno ajustar el antiguo reglamento a las actuales exigencias sanitarias.

Al mes de mayo del presente año, el Ministerio de Salud registró 12 denuncias por intoxicación en restaurantes y apariciones de objetos e insectos en las comidas.

Escrito por Yariela Novo | yariela.novo@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.