Costa Rica, martes 23 de septiembre del 2014. 02:17 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
Más de 200 estudios en el mundo los asocian

Encefalitis y problemas cardiacos: grandes secuelas del dengue

5 de septiembre de 2013

12:02 am

Angie Guerrero


Compartir



Temas



Imagen con fines ilustrativos. Tomada de Internet

Imagen con fines ilustrativos. Tomada de Internet.

El dengue puede dejar más que un terrible recuerdo en quienes lo padecen. Sus consecuencias en el organismo se asocian en algunos casos a la aparición de encefalitis (inflamación del cerebro) o problemas cardiacos.

La encefalopatía aguda es un trastorno neurológico asociado al virus del dengue, según unos 247 estudios científicos hechos en los últimos 20 años.

“El dengue encefalopático implica una disminución a nivel de conciencia que puede ser precipitado o causado por varios factores, incluyendo hinchazón cerebral, trastornos metabólicos, hemorragias sistémicas o cerebrales agudos e insuficiencia hepática o renal”, indica la revista de ciencia estadounidense The Lancet Neurology.

María Luisa Ávila, infectóloga pediátrica del Hospital de Niños, confirmó a crhoy.com que el dengue puede causar encefalitis  cuando  se ubica en áreas donde está presente la enfermedad, las llamadas zonas endémicas.

“En la clasificación más reciente del dengue, del 2009, ya no se le clasifica como dengue hemorrágico y en la nueva clasificación usted tiene dengue con o sin signos de alerta o dengue grave. Estas condiciones son consecuencias del dengue grave y este puede presentar que el paciente tenga daños en el cerebro, que la persona sangre mucho o bien que llegue en estado de shock, como llegó la chiquita de Puntarenas”, explicó María Luisa Ávila.

Archivo. EFE

Archivo. EFE

Según la experta, esta condición se podría presentar con más riesgo, este 2013, debido a la ola infecciosa por la que atraviesa el país.

“Cuando se esté en áreas endémicas y se presenten cuadros de encefalitis cuya causa no esté clara, investigue por dengue. En un estado de híper endemia como el actual y después de tantos años de tener dengue (en el país) pueden aparecer las complicaciones infrecuentes como esta” indicó Ávila.

Otras consecuencias podrían ser una miocarditis, que es una inflamación del músculo cardiaco o que en el caso pediátrico, nazcan niños con dengue como ya ha ocurrido.

Pero además, el cuadro clínico que presenta la encefalitis no sólo se asocia al dengue.  Ávila indicó que también puede presentarse en casos de Influenza A en algunos de sus tipos.

En el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, se estudian las pruebas de una niña costarricense que murió hace dos semanas y quien sería la tercera víctima de dengue.

La menor ingresó al Hospital de Niños con un aparente cuadro de encefalitis, sin embargo muestras que se le tomaron, indicaron que padecía dengue e influenza A.

Aunque este caso es el primero reportado en el país, hay que tener presente que esta situación no ataca sólo a niños y por ello es más riesgoso para la población costarricense.

Escrito por Angie Guerrero | angie.guerrero@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --