Costa Rica, martes 30 de septiembre del 2014. 01:52 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
Lo dijo Guillermo Vargas, Ministro en Gobierno 1998-2002

Ex Ministro de Educación responde a Johnny Araya: “Promover un cambio en las Pruebas de Bachillerato es una medida populista”

  • Rectores universitarios consideran que pruebas permiten constatar nivel de educación

12 de agosto de 2013

4:29 pm

Pablo Rojas


Compartir



Temas



Colegiales recibieron hoy los resultados de los exámenes de bachillerato.CRH

Imagen con fines ilustrativos.CRH

Guillermo Vargas, ex Ministro de Educación y académico nacional, criticó la propuesta que hizo Johnny Araya, candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), en la cual pretende una modificación a las pruebas de bachillerato en secundaria, volviéndolas optativas y no obligatorias. Según Vargas, el planteamiento del aspirante presidencial  es preocupante, ya que podría derivar en un sistema educativo facilista.

La propuesta de Araya, llamada EDUJOHNNY, argumenta que solo los estudiantes que desean ir a la universidad deben hacer las pruebas de bachillerato pero aquellos que optan por una educación técnica no deberían de hacer las pruebas y que a éstos sólo se les dará el certificado de conclusión de estudios de educación diversificada.

Para el ex Ministro Vargas, esta situación daría pie a un sistema educativo facilista, cuyo nivel de exigencia iría decayendo año con año.

“Es un regresar a las posiciones facilistas en educación, que fueron recuperadas hace casi 20 años. En educación a los jóvenes no solamente hay que formarlos en fundamentos meramente académicos, sino que hay que enseñarlos a enfrentar la vida, que es una constante de retos y desafíos”, dijo Vargas a crhoy.com.

Vargas indica que variar las pruebas de bachillerato podría deberse a una medida populista, y considera que esas pruebas son el único elemento existente en el sistema educativo que permite una retroalimentación entre el estudiantado y los lineamientos académicos.

“Permite adoptar una serie de medidas correctivas y de enriquecimiento de la educación (…) esto corresponde una medida meramente populista, lo que se hace es privar al sistema de un instrumento de información y además, enviar un mensaje populista y equivocado, de regreso al facilismo de la educación (…) a la teoría del pobrecito”, explicó Vargas.

Rectores abogan fortalecimiento de educación secundaria con pruebas de por medio

Pese a que aseguraron desconocer la propuesta lanzada por el candidato Johnny Araya, Henning Jensen, Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Julio Calvo, Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), comentaron que es importante fortalecer la educación secundaria y que esto no sería posible si no se tiene un filtro de prueba, como lo son los exámenes de bachillerato.

“Me parece que deberíamos apostar por fortalecer la educación secundaria, antes de debilitarla. No creo que sea conveniente, las universidades siempre van a poner como requisito el bachillerato, porque es una exigencia académica. Ahora, es probable que no todo el mundo que termina secundaria tenga que aprobar bachillerato para seguir con una vida normal”, citó Calvo.

Calvo fue enfático en que no visualiza un fortalecimiento de la educación secundaria sin unas pruebas como las ya existentes. “Es un sistema donde monitoreamos cuán bien o cuán mal está la educación secundaria”, dijo.

Por otra parte, Jensen explicó que se debe aumentar el nivel académico de toda la formación, tanto de primaria como de secundaria. Jensen también comparte la opinión de que las pruebas de bachillerato son un mecanismo para constatar ese nivel.

“No me parece que lo determinante vaya a ser una eliminación, sino debemos concentrarnos en algo mucho más problemático que es el nivel de la educación primaria y secundaria (…) la prueba de bachillerato no es lo determinante de la calidad, pero sí es una constatación de si esa calidad existe o no”, dijo Jenssen.

Por su parte, Beatriz Ferreto, Presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) demeritó las intenciones de Araya, considerando el proyecto como inoportuno en este momento.

El Ministro de Educación, Leonardo Garnier, anunció que no se referirá a este tema.

Escrito por Pablo Rojas | pablo.rojas@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --