Costa Rica, lunes 20 de octubre del 2014. 06:28 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase
Todas serán sometidas a revisión

Exoneraciones fiscales representan para Hacienda una pérdida de 5,8% del PIB

26 de agosto de 2013

6:49 am

María Siu


Compartir



Temas



En junio del año pasado la rentabilidad tocó fondo y se recupera desde noviembre pasado. CRH.

Las exoneraciones suman miles de millones de colones. CRH.

Las exoneraciones fiscales representan para el Ministerio de Hacienda una pérdida de ingresos en el orden de los 5,8 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). El monto parte de estudios realizados por la cartera en momentos en que se habla de presentar una nueva propuesta de reforma fiscal.

Si se toma como base la estimación de la producción del Banco Central de Costa Rica y si las previsiones del Ministerio de Hacienda son correctas, las exoneraciones a distintos sectores económicos se traducirían en ¢1,4 billones.

El viceministro de Ingresos, Álvaro Ramos, está consciente de que el tema no es fácil, dado que para cambiar las exoneraciones se requiere de una modificación de Ley. El funcionario reconoció que en la agenda de diálogo sobre Consolidación Fiscal está previsto que haya una amplia discusión sobre cuáles se deben revisar.

“Todos los sectores que están recibiendo exoneraciones deben ser revisados. Es lo justo y equitativo”, indicó Ramos ante una consulta de crhoy.com.

De acuerdo con Ramos, parte del problema es que desde el año 1992, la Ley 7293 simplificó considerablemente el sistema de exoneraciones y desde entonces el Poder Legislativo han ido introduciendo nuevos beneficios. Se estima que en el país hay cerca de 298 exoneraciones para el pago de impuestos.

Ramos señaló que no es posible descartar que hasta la Canasta Básica sea revisada en el contexto de un nuevo texto de reforma fiscal para determinar si hay productos que no debería estar exonerados.

En el país, el grupo de bienes exentos incluyen  alimentos, productos de higiene personal, medicamentos, artículos educativos, insumos para la pesca, así como un amplio grupo de mercancías varias.

Parte de lo que se analizará es si las exoneraciones benefician a  los grupos de ingresos medio-altos o altos, en vez de población de ingresos bajos o en pobreza.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales estima que Costa Rica es la economía de Centroamérica con mayor cantidad de exoneraciones.

Algunas de las propuestas sobre eliminación de exoneraciones se darán a conocer en el documento de Consolidación Fiscal, que el Ministerio de Hacienda hará público en setiembre.

 

 

 

 

Escrito por María Siu | maria.siu@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. - G+