Autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) decidieron extender por dos semanas más la campaña de vacunación contra el virus de la influenza que iniciaron en diciembre anterior, debido a que aún quedan vacunas disponibles en los diferentes centros de salud del país.
Así lo indicó Isabel Fernández, funcionaria del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, quien expresó que de las 378.200 dosis adquiridas por la institución, ya se han aplicado un total de 297.150 vacunas, que representan una cobertura de aplicación del 78%.
Según Fernández la región Central Sur del país es la zona en donde se han aplicado la mayor cantidad de vacunas, con un total de 98.232 dosis, seguida de la Central Norte con 72.239, mientras que en tercer lugar se encuentra la Región Chorotega con 39.134, La Brunca (32.313), Atlántica (18.408) y finamente la Huetar Norte con 18.270.
Con respecto a las vacunas disponibles en las diferentes regiones la funcionaria explicó que en la Región Central Sur aún falta por aplicar 9.400 dosis, en la Región Brunca 3.270 y en la Central Norte 3.270, respecto al resto de regiones del país indicó que aún no han reportado el sobrante de vacunas.
Los grupos de edad establecidos para recibir este beneficio son todos los adultos mayores de 65 años, niños de 6 meses en adelante con factores de riesgo, además de la población con el virus VIH/SIDA y usuarios con obesidad mórbida.
Por su parte Antonio García, Coordinador de Influenza de la Caja Costarricenses del Seguro Social, indicó que en lo que va del año se han registrado un total de 9 casos con el virus de la influenza H1N1 detectados en laboratorio.
Sin embargo, García indicó que la población no solo puede prestarle atención al virus H1N1, ya que existen otras infecciones respiratorias que pueden complicar la salud de las personas e incluso causar la muerte, como la Influenza B, y la H2N2.
El Coordinador de Influenza detalló que en el año anterior se reportaron 19 defunciones por causa de influenza, de las cuales 9 fueron por Influenza B, 5 por H2N2 y la misma cantidad con el virus H1N1.
Para esta campaña de vacunación, la CCSS adquirió un total de 378.200 dosis con una inversión de $1.3 millones.



Comentarios