Costa Rica, jueves 31 de julio del 2014. 09:43 pm. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Fiscalía de Puntarenas investiga a extranjera por aleteo

3 de febrero de 2012

4:53 am

Daniela Araya


Compartir



Temas



Un nuevo sistema de aleteo pone en alerta a las autoridades de Puntarenas. CRH cortesía de PRETOMA

Un nuevo sistema de aleteo pone en alerta a las autoridades de Puntarenas. CRH cortesía de PRETOMA


Un nuevo método de aleteo de tiburón mantiene en alerta a las autoridades de Puntarenas, quienes le siguen la pista a varias embarcaciones dedicadas a esta ilegal actividad.

Tres de ellas son embarcaciones de Belice y la Fiscalía de la provincia investiga a una empresaria extranjera identificada como Kathy Tseng Chang, apoderada de las mismas. Contra ella existen al menos tres causas de infracción a la Ley de Pesca, específicamente en lo relacionado con el artículo 139 que regula el aleteo de tiburón y que exige que el tiburón traiga las aletas adheridas a su respectivo cuerpo o vástago.

El caso más reciente descubierto por la Unión de Pescadores del Pacífico y denunciado ante la fiscalía ocurrió en noviembre del año pasado. La embarcación Wang Jia Men 89 fue detenida en el muelle público de Puntarenas por los mismos pescadores, quienes constataron que la nave llevaba más de dos toneladas de tiburón.

Autoridades de PRETOMA aseguran que los pescadores utilizan esta forma de aleteo para cargar más cantidad de tiburón en las embarcaciones. CRH cortesía de PRETOME

Autoridades de PRETOMA aseguran que los pescadores utilizan esta forma de aleteo para cargar más cantidad de tiburón en las embarcaciones. CRH cortesía de PRETOME


“Lo que notamos fue algo que nos llamó la atención y es que ahora las aletas  venían pegadas con una especie de alambre al vástago o a una parte muy pequeña del tiburón. Eso quiere decir que le habían quitado el lomo y lo habían lanzado al mar”, explicó la fiscal adjunta de Puntarenas, Tatiana Chaves.

Un dictamen de análisis criminológico en poder de crhoy.com concluye que este tipo de práctica se puede considerar aleteo y, por lo tanto, sería ilegal.

“…el producto acuático decomisado que se aprecia en las imágenes no pueden ser considerados vástagos –restos del cuerpo, legales ante la ley- por cuanto el  mismo se refiere al cuerpo del animal y está claro que lo decomisado corresponde a diferentes partes anatómicas amarradas con cuerda a restos del cuerpo sin tejido muscular ni epidermis…” señala el documento dado a conocer el 12 de diciembre pasado.
De acuerdo con Randall Aráuz de la Organización Pretoma, los barcos extranjeros adoptaron esta nueva práctica de aleteo debido a que la legislación nacional establece a las embarcaciones internacionales descargar las aletas en muelles públicos, en donde la aleta del tiburón debe estar adherida al cuerpo y ellos, a través de esta nueva práctica, pretenden burlar la legislación.

Según confirmó un biólogo forense a la Fiscalía de Puntarenas, ese tipo de pescadores utilizan esta nueva técnica de aleteo para hacer “más campo en la embarcación, lo que les permite transportar mayor cantidad de aletas de tiburón,  provocando sobre explotación y desperdicio del recurso marino. Además, al realizarse el desangrado sin los cuidados sanitarios necesarios, se generan toxinas que pueden dañar la salud de las personas”.

La Fiscalía de Puntarenas tiene 3 causas contra una mujer oriental por aleteo de tiburón. CRH cortesía de PRETOMA.

La Fiscalía de Puntarenas tiene 3 causas contra una mujer oriental por aleteo de tiburón. CRH cortesía de PRETOMA.

“Estas embarcaciones se están cuidando más. Las grandes embarcaciones pesqueras internacionales están acabando con nuestro recurso marino, no somos nosotros los pescadores artesanales o quienes tenemos una pequeña embarcación para la pesca. Los extranjeros vienen, arrasan con todo y se van, nosotros nos quedamos aquí toda una vida”, dijo Javier Catón representante de la Unión de Pescadores Unidos del Pacífico.

Contra la mujer asiática hay tres causas abiertas por aleteo en la Fiscalía de Puntarenas. Una de ellas ya está a punto de ir a juicio. Según confirmó la fiscal Tatiana Chaves, a Tseng Chang se le investiga también por el delito de trata de personas.

Colaboró Josué Sánchez

Escrito por Daniela Araya | daniela.araya@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Alejandro dice:

No entiendo como le toman declaración a una persona señalado como estafador y eco-terrorista como Randal Arauz

http://alejandrotrejos.ticoblogger.com/2011/12/mercaderes-del-ambientalismo.html

Luis Vargas dice:

Muy bonito, estará detenida esta persona o solamente ya va de fuga como es costumbre en CR.

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales.