Costa Rica, martes 30 de septiembre del 2014. 04:18 am. Bienvenido a CRHoy. Suscríbase

Suscribase

Fitch prevé recesión leve en la eurozona

10 de enero de 2012

10:14 am

Agencia/Redacción


Compartir




Fitch prevé recesión leve en la eurozona y destaca problemas de la banca española. EFE

Fitch prevé recesión leve en la eurozona y destaca problemas de la banca española. EFE

Bruselas (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Fitch prevé que en 2012 la zona del euro sufra una recesión leve por el impacto de los recortes y que los bancos de países como Italia, Portugal y, especialmente, España sigan afrontando problemas, según han advertido hoy varios de sus analistas.

La capacidad de los países para generar un crecimiento económico sostenido este año será un punto clave, con Fitch pronosticando una recesión poco profunda para la eurozona en 2012 mientras las duras medidas de austeridad siguen apretando y la confianza de los consumidores y las empresas se mantiene débil”, ha explicado el director de calificaciones soberanas de la agencia, David Riley.

Según Riley, “el riesgo de un círculo vicioso de economías estancadas que alimentan la preocupación sobre la solvencia de algunos gobiernos y bancos es real”.

El analista, que intervino hoy en un acto celebrado en Londres, considera sin embargo que los desequilibrios que llevaron a la crisis están siendo afrontados y que las medidas de austeridad podrían empezar a relajarse hacia finales de año, apoyando una recuperación económica gradual “que podrían marcar el principio del fin de la crisis”, ha explicado Fitch en un comunicado.

Mientras tanto, la situación de los bancos europeos presenta para la agencia de calificación una división norte-sur, con una perspectiva estable en el primer caso y más complicada en el segundo.

“La previsión es en su mayoría negativa para los bancos en países como España, Italia y Portugal, reflejando ante todo las crecientes preocupaciones soberanas y económicas y su implicación para el coste de financiación de los bancos”, ha indicado el responsable de instituciones financieras de Fitch, James Longsdon.

En su opinión, el riesgo está “amortiguado hasta cierto punto” por el papel del Banco Central Europeo (BCE), “pero exacerbado en España por la intensa crisis inmobiliaria del país”.

Escrito por Agencia/Redacción | redacccion@crhoy.com | Ver todas mis noticias

Paute en Crhoy.com | Los comentarios expresados en las columnas de opinión, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido

Licencia  Se autoriza reproducir total o parcialmente citando la fuente siempre y cuando no sea con fines comerciales. --